Main logo

Demuestran existencia de células madre en cerebro, ¿para qué sirven?

Se ha demostrado definitivamente la existencia de células madre e hijas, que se dividen rápidamente, maduran y generan nuevas neuronas.

Escrito en MENTE SANA el

Según un nuevo hallazgo de los investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), la existencia de células madre en el cerebro ha podido demostrarte y éstas permitirían la generación de neuronas durante toda la vida. El estudio ya ha sido publicado en la revista especializada Science.

Así, el equipo dirigido por la bióloga María Llorens- Martín ha abierto un campo amplio para el estudio del cerebro pues junto con su equipo han demostrado de forma definitiva, luego de estudiar 48 cerebros de adultos, la existencia de células madre e hijas, que se dividen rápidamente, maduran y generan nuevas neuronas.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Demuestran la existencia de células madre en el cerebro y para qué sirven

En ese sentido, las deficiencias en este proceso no son la causa de enfermedades neurodegenerativas, sino al contrario: estas afecciones son las que limitan la capacidad de continuar creando neuronas.

Como refiere información publicada por EL PAÍS, Llorens-Martin ha cerrado con su descubrimiento una discusión de décadas sobre la neurogénesis en los adultos y ha abierto una enorme puerta al estudio de posibilidades terapéuticas para favorecer el mantenimiento de esta capacidad durante todo el ciclo vital: 

{"field1":"“Hemos podido reconstruir, por decirlo así, toda la vida de estas nuevas neuronas, desde sus células madre, que las generaron, hasta que se convierten en neuronas maduras. Eso, hasta ahora, no se sabía. Se conocía su presencia, pero no de dónde procedían”.","field2":""}
 

La investigadora explica además que estas células madre proceden del hipocampo, la misma zona donde se encontraron las neuronas inmaduras:

{"field1":"“Es un área que se denomina giro dentado” Para identificarlas, se habían utilizado distintos marcadores que podían identificar células madre, pero también astrocitos (células gliales), porque no eran específicos”.","field2":""}

Para el estudio además se ha utilizado una metodología especial para visualizar las células madre neurogénicas y una combinación de marcadores que excluyen que esas puedan ser astrocitos:

{"field1":"“La presencia de procesos patológicos que se dan en las enfermedades neurodegenerativas dañan el nicho neurogénico, que se convierte en un entorno hostil para la generación de nuevas neuronas, pierde esa capacidad que en principio debería permanecer de por vida”.","field2":""}
 

Con esta nueva técnica se pudieronobservar morfológicamente las células dentro del giro dentado y sus deficiencias. 

Por otro lado, los defectos en la neurogénesis, según el estudio, no son la causa de enfermedades como Huntington, párkinson, demencia con cuerpos de Lewy y demencia frontotemporal, sino que pueden ser la consecuencia de estas dolencias.

Al contrario, es el hipocampo el que presenta una notable vulnerabilidad a patologías neurodegenerativas como explican los investigadores:

{"field1":"“Cada una de estas enfermedades genera una firma celular propia y daña de manera más acusada a determinadas subpoblaciones celulares que forman parte del proceso de neurogénesis hipocampal adulta. De esta manera, algunas poblaciones celulares son más vulnerables a determinadas enfermedades que a otras”.","field2":""}

Llorens-Martín considera que las deficiencias en la neurogénesis adulta “pueden estar relacionadas con los síntomas cognitivos, con la alteración del estado de ánimo o los procesos depresivos que muchas veces ocurren estos pacientes”.

¿Qué son las células madre?

De acuerdo con una publicación en Mayo Clinic, las células madre son la materia prima del cuerpo; a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Bajo las condiciones adecuadas en el cuerpo o en un laboratorio, las células madre se dividen para formar más células llamadas células hijas:

{"field1":"“Las personas que podrían beneficiarse de las terapias con células madre incluyen aquellas con lesiones de la médula espinal, diabetes tipo 1, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, quemaduras, cáncer y osteoartritis”.","field2":""}

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, como refiere también la información de Mayo Clinic, las células madre pueden tener el potencial de crecer hasta convertirse en tejido nuevo para su uso en trasplantes y medicina regenerativa:

{"field1":"“Los investigadores continúan ampliando el conocimiento sobre células madre y sus aplicaciones en la medicina regenerativa y de trasplante”.","field2":""}

Con información de: EL PAÍS y Mayo Clinic