Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Das críticas o expresas quejas? La diferencia podría salvar tu relación

Las críticas en la relación pueden llevar al desprecio, lo que puede provocar una ruptura desagradable. Aprende las diferencias entre criticar y dar una queja

ARANTXA LÓPEZMay 10, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
¿Cuál es la diferencia entre criticar o quejarte? (Foto: Pexels)

Lo + leído

Las críticas pueden tener un efecto destructivo en cualquier relación, especialmente en las de parejaCriticar a la pareja es diferente a expresar una queja y es en esta diferencia que residen los efectos negativos que las críticas tienen en una relación y que la condenan al fracaso. 

Los terapeutas que más han hecho investigación sobre los efectos de las críticas en la pareja son los doctores John y Julie Gottman, famosos por su “laboratorio del amor” en el que los expertos podían predecir con una efectividad del 90% y en 5 minutos si una pareja iba a permanecer junta o se iba a divorciar. 

Los Gottman describen cuatro estilos de comunicación que condenan al fracaso a una relación de pareja: la crítica, el desprecio, la defensividad y la evasión. Te explicamos cómo reconocer si criticas a tu pareja y cuáles son los efectos negativos para tu relación

(Foto: Pexels)

¿Das críticas o expresas quejas? La diferencia podría salvar tu relación

Como ya se explicó, no es lo mismo criticar que dar una queja. Las quejas tienden a ser sobre problemas específicos, mientras que las críticas tienen que ver con atacar el carácter, la personalidad de tu pareja y quien es. 

Por ejemplo, una queja sería decir: ¡Hace mucho que no nos vamos de vacaciones juntos! Estoy cansado de oír hablar de nuestros problemas de dinero". En esta frase se expresa la molestia hacia un tema concreto. 

Y una crítica sería decir: "¡Nunca quieres gastar dinero en nosotros! Es tu culpa que nunca podamos irnos juntos porque gastas todo nuestro dinero en cosas inútiles!" Esto es un ataque a la pareja y garantía de que suban las defensas e inicie la guerra. 


Las críticas llevan al desprecio en una relación 

El problema de las críticas en la pareja es que inevitablemente llevan al desprecio, que se refiere a tener una visión negativa del otro sin concederle el beneficio de la duda. Quien siente el desprecio, lo hace desde una posición de superioridad, lo que puede mandar la señal al otro de que no se le quiere, no se le aprecia, no se le entiende ni se le respeta. 

Esto provoca que no haya un vínculo seguro y de confianza en la relación. Tratar a la pareja con desprecio es el mayor factor de predicción del divorcio, según el trabajo de Gottman, además de que es el más destructivo de los cuatro estilos de comunicación.

Para saber más de...5 términos para entender las relaciones tóxicas: ¿te identificas?

¿Qué es?
En términos sencillos, una relación tóxica es aquella que te hace sentir peor en vez de mejor. Es una relación en donde te sientes sin apoyo, incomprendido, rebajado o atacado o cuando alguien amenaza constantemente tu bienestar físico y mental con sus palabras y sus acciones. El abuso físico y verbal es la señal más clara de toxicidad, pero hay formas más sutiles de ser tóxico.
Ghosting:
Forma coloquial que hace referencia a una interrupción permanente y abrupta de la comunicación con otra persona sin darle una explicación o aviso previo; la persona que fue “ghosteada” intenta restablecer la comunicación pero no vuelve a obtener respuesta alguna. Esa desaparición fantasmagórica es lo que le otorga el nombre anglosajón de ghosting.
Zombieing:
Otro término nuevo de las relaciones modernas es este, el cual se refiere a cuando alguien “vuelve de entre los muertos” y quiere volver a reconectar contigo después de haberte “ghosteado”. Por ejemplo, aquel individuo que había cortado toda la comunicación contigo, tiempo después y de la nada, te manda un mensaje o comenta alguna de tus fotos con la intención de volver a tener una relación.
Caspering:
A diferencia del resto de los fantasmas, Casper es un fantasma que sí puede ser visto. Esa es la diferencia entre el “ghosting” y el “caspering”, en este último, la persona te da un previo aviso en el que te informa que va a cortar lazos contigo; aun así de vez en cuando se aparecen para ver tus historias de Instagram, Whatsapp o Snapchat.
Gaslighting:
Es una forma de manipulación emocional en la que se socava la percepción de la realidad de una persona. El abusador miente y cambia los hechos al grado de hacer hacer que la otra persona se cuestione su realidad, sus recuerdos, sus percepciones y se sienta confundida e incluso dude de sí misma. Las personas que hacen gaslighting usan frases como: “eso nunca pasó”, “estás loca”o “estás inventando cosas”.
Breadcrombing:
Se traduce como migajas de pan y es cuando alguien no está realmente interesado pero avientas migajas de pan a la otra persona para fingir que sí hay interés y mantener a la persona enganchada. Básicamente es dar falsas esperanzas y provocar sin nunca concretar nada; ya sea un mensaje de vez en cuando, interacciones en redes sociales pero que no pasan de ahí. Expertos mencionan que es un acto narcisista en el que se busca la atención y validación del otro.

¿Por qué criticas a tu pareja?

La doctora Sue Johnson, terapeuta de parejas, ve a las críticas en la pareja como un ciclo negativo que de no ser controlado puede llegar a crear una enorme distancia y desconexión en la relación

Ella creó el modelo de Terapia Emocional Enfocada en la que la atención se centraría en cuál es la emoción que subyace y alimenta la crítica. El sentimiento subyacente es lo que habría que abordar para romper el ciclo negativo. 

Pero para poder indagar sobre la fuente de las críticas, es importante crear un espacio emocionalmente seguro para la exploración y así se podrán explorar los sentimientos negativos que las alimentan.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de PsychCentral

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda