Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Covid-19 y problemas de salud mental, una sindemia que persiste en México

La doctora María Elena Medina-Mora, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica cuál es la situación de México al experimentar una sindemia

ARANTXA LÓPEZAbr 21, 2022 
Tiempo de lectura: 6 mins.
¿Qué nos dejó la pandemia en términos de salud mental? (Foto: Unsplash)

Lo + leído

El estallido de problemas de salud mental derivado del confinamiento, la enfermedad, las muertes y el miedo al contagio, provoca una sindemia, término utilizado para referirse a la coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo tiempo y lugar, explica la doctora María Medina-Mora, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM durante su participación en el Foro SuMédico “¿Miedo? ¿depresión? ¿ansiedad? ¿Qué nos dejó la pandemia?”

A raíz de la pandemia, la salud mental deja de convertirse en problema de unos cuantos o un secreto a voces y pasa a ser una cuestión cotidiana de cada persona, porque todos perdimos algo o a alguien en esos últimos dos años. 

Todos sufrimos un duelo por alguien que murió, todos estuvimos aislados, todos dejamos de hacer y vivir lo que era nuestra rutina diaria antes del covid-19. “Ahora se habla mucho más de la enfermedad mental”, afirma la doctora María Medina-Mora.

Covid-19 y problemas de salud mental, una sindemia que persiste en México

Aunque la razón sea lamentable, que el covid-19 haya popularizado la salud mental se convierte en una gran oportunidad para trabajar en contra del estigma que las enfermedades mentales han cargado durante años, expresa Medina-Mora

La estigmatización es un problema que aqueja frecuentemente a las personas que batallan con algún problema de salud mental. Esto provoca que la gente sea rechazada y tenga vergüenza de decir lo que siente y al mismo tiempo ellas mismas se auto estigmatizan, lo que termina por alejar del tratamiento a las personas. “Es un círculo vicioso”, dice. 

(Foto: Unsplash)

La pandemia nos quitó pero también nos trajo nuevas oportunidades

La directora de la Facultad de Psicología de la UNAM vislumbra un escenario equilibrado entre el impacto del covid-19 en la salud mental y las nuevas oportunidades que se pueden dar en materia de salud, desarrollo social, educación y laboral. 

Además del impacto del covid-19 a nivel sanitario, el confinamiento provocó no solo aislamiento sino también mucha tensión durante la convivencia. Muchas personas sufrieron abuso de todo tipo sin la posibilidad de contar con una red de apoyo fuera de casa que les pudiera ayudar. 

Las consecuencias de la pandemia en la salud mental de los mexicanos trajo un incremento en primer lugar de estrés, en segundo trastornos de ansiedad, trastornos de depresión y el suicido. Desafortunadamente todavía no se tiene una encuesta con cifras exactas sobre la incidencia de estos problemas de salud mental en nuestra población, dice la doctora. 

¿Quiénes fueron los más afectados por la pandemia?

Asimismo se dificultó y continúa siendo difícil obtener acceso a tratamientos médicos. En este sentido, el personal de salud también fue un grupo poco mencionado pero con muchos estragos de salud mental a causa de la carga física y emocional que tuvieron que aguantar en este tiempo. La doctora indica que México es uno de los países que tiene más muertes en el mundo en el personal sanitario. 

Otro de los grupos más afectados fueron las mujeres, quienes experimentaron una sobrecarga de trabajo en tanto que fueron responsables no solo de su profesión, sino también del hogar, los hijos y su educación y la atención a familiares enfermos. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció esto pero no recomendó ninguna medida”, expresó. 

Otro aspecto particularmente difícil durante la pandemia fue la forma en que se vivió el duelo por los familiares fallecidos ante el coronavirus. No se permitió que se realizaran todos los rituales que las personas practican durante un periodo de duelo y que son de mucha ayuda para el proceso. “Las personas vivieron duelos complejos”, afirma.

La orfandad también marcó la pauta en la pandemia. México tiene el tercer lugar en niños que quedaron huérfanos tras perder a sus padres o cuidadores primarios por la enfermedad respiratoria. Hasta el momento no se cuenta con información completa sobre el estado actual de todos estos niños huérfanos. 

Para saber más de...¿Qué es un ataque de ansiedad y cómo tratarlo?

La ansiedad puede ocurrir cuando una persona teme que algo malo va a suceder. No es un término médico que hace referencia a un sentimiento de temor o preocupación que a menudo se relaciona con un problema o inquietud particular.
La ansiedad se ha relacionado con el estrés. Además de los sentimientos de miedo y preocupación, a menudo también hay síntomas físicos, como la tensión muscular.
Síntomas de un ataqué de ansiedad:
-Se da ante una situación específica, como un examen, problemas en el lugar de trabajo, un problema de salud o un problema sentimental
-No es una afección diagnosticable
-Es menos severo que un ataque de pánico
-Se suele desarrollar gradualmente cuando una persona se siente ansiosa
-Implica síntomas físicos, como latidos cardíacos acelerados o un “nudo en el estómago”.
Si estás con una persona que está teniendo un ataque de pánico, puedes ayudar haciendo lo siguiente:
-Permanece con la persona hasta que mantenga la calma
-Traslada a la persona a un lugar tranquilo
-No hagas suposiciones de lo que la persona necesita. Pregúntale.
-Háblale a la persona con frases cortas y simples
-Ayuda a la persona a desacelerar su respiración respirando con ella o contando lentamente hasta 10.
Cuando una persona tiene un ataque de pánico puedes ayudarle con las siguientes frases:
-"Puedes superarlo".
-"Estoy orgulloso de ti. Buen trabajo".
-"Dime qué necesitas ahora".
-"Concéntrate en tu respiración. Mantente en el presente".
-"Lo que sientes es atemorizante, pero no es peligroso".
(Con información de: Medical News Today, Mayo Clinic y Medlineplus)

¿Mejoró la atención de salud mental tras la pandemia?

En cuanto a la atención médica que los mexicanos obtienen por problemas de salud mental, antes de la pandemia era complicado y poco frecuente que se acudiera a recibir este tipo de atención, muchas veces se llegaba con trastornos ya avanzados. 

Para la depresión, la media de edad cuando se buscaba atención especializada era de 14 años con el padecimiento y para los trastornos de ansiedad era de 30 años. El riesgo de no recibir atención médica temprana es que las personas no pueden alcanzar su máximo potencial y terminan por abandonar obligaciones, proyectos y oportunidades que merman su calidad de vida en el futuro. 

Tras la pandemia sí se incrementaron los tratamientos pero siguió siendo muy por debajo de lo esperado. La atención de primer nivel se incrementó pero todavía falta trabajar más en esa dirección. Al respecto, la doctora Mora-Medina propone cambiar la atención en los hospitales psiquiátricos al juntarlos con los hospitales de medicina general, para que los pacientes puedan ser atendidos de forma integral. 

SIGUE LEYENDO: 

Tema: covid-19 Tema: Salud Mental

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda