Main logo

Con este ejercicio de 15 minutos podrías mejorar tu salud mental

¿Quieres saber cómo mejorar tu salud mental? Prueba practicar la higiene mental cada día para observar los beneficios, te explicamos qué es y cómo hacerlo

Escrito en MENTE SANA el

La higiene mental es algo que no practicamos en la misma medida que la higiene física. Ducharse, lavarse los dientes y cambiar el vestuario forma parte de la rutina de limpieza diaria que todas las personas tenemos y que hacemos principalmente para mantener un estado de salud libre de enfermedades. 

Y aunque la higiene mental es igual de importante para prevenir problemas de salud mental, no es un hábito que las personas realicemos de forma cotidiana. Incluso las palabras “higiene mental” no son muy conocidas.

De acuerdo con Héctor M. Cabildo, quien fue director de la sección de Salud Mental de la Dirección de Neurología, Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, la higiene mental es la rama de la higiene que se ocupa del estudio y aplicación del conjunto de normas tendientes a prevenir la aparición de trastornos mentales y promover un óptimo desarrollo de la salud mental de los individuos y de las comunidades. La salud mental es el objetivo a lograr por la higiene mental.

Te puede interesar: 

(Foto: Unsplash)

Con este ejercicio de 15 minutos podrías mejorar tu salud mental

La higiene mental es primordial para conseguir una salud mental óptima, pero ¿cómo se tiene que practicar? Basta con 15 minutos de tu día para comenzar a desarrollar el hábito y es recomendable hacerlo por la mañana.

El objetivo específico de la práctica de la higiene mental es reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, por lo que los ejercicios están dirigidos a aliviar dicho estado de tensión que a la larga puede provocar no solo problemas de salud mental sino también físicos. El estrés se ha asociado con la presencia de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo. 

Iniciar el día con un estado de relajación es un objetivo secundario de la práctica y de esta forma, los eventos negativos que sucedan durante el día podrán ser manejados con mayor calma y mayor confianza en la capacidad de resolución de uno mismo. 

Te puede interesar:


(Foto: Unsplash)

4 ejercicios para practicar la higiene mental 

El psicólogo clínico, Broderick Sawyer, en conjunto con CNN realizó un método para comenzar a practicar la higiene mental. Se trata de 4 ejercicios que se realizan de forma cotidiana durante 15 minutos por la mañana.

  1. Dale un giro a tus hábitos o crea unos nuevos: El psicólogo dice que una gran forma de practicar la higiene mental es probar nuevas actividades que procuren un estado de tranquilidad y relajación. Puede ser tomar el café de forma relajada y no apresurada y haciendo múltiples cosas a la vez como normalmente se hace o escuchar tu música favorita en vez de las noticias. También puedes probar cosas nuevas como salir a caminar o leer un capítulo de un libro. El punto es probar varias actividades hasta encontrar la que te funcione.
  2. Escribe cómo te hizo sentir: Al terminar tu práctica anterior, vas a anotar en un diario cómo te sentiste durante el ejercicio y cómo te sientes después de realizarlo. Esto sirve para ayudarte a diferenciar tu estado de ánimo tras probar actividades nuevas a fin de encontrar la que mejor te funcione. 
  3. Presta atención a tus necesidades emocionales diarias: Es verdad que no siempre vas a realizar el mismo ejercicio y eso es porque el contexto de lo que necesitas para relajarte va a variar. Si fue un día con mucha lectura o escritura, tal vez tu actividad sea tomar un café o practicar yoga. 
  4. Haz la práctica cuantas veces lo necesites: Tal vez al principio pueda parecer que dedicar 15 minutos a tu salud mental sea algo aburrido, pero cuando comiences a notar resultados seguro querrás tomarte un descanso de tus actividades y practicar la relajación. Puedes practicar estos ejercicios cuantas veces quieras durante el día. 

Recuerda que debes ser constante para observar beneficios en tu salud mental.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: CNN