Main logo

¿Cómo tratar un ataque de ansiedad después de un sismo?

Un ataque de ansiedad puede ocurrir cuando una persona teme que algo malo va a suceder.

Escrito en MENTE SANA el

Septiembre llegó y con él un nuevo sismo en México, estos movimientos telúricos suelen aparecer durante este mes y pueden provocar ataques de ansiedad en las personas, por ello te diremos cómo ayudar a quienes están sufriendo de este problema.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría, señala que después de un fuerte temblor hasta un 63 por ciento de las personas manifiestan desesperanza, disminución de la motivación, menor rendimiento, pérdida de apetito, peso, fatiga, síntomas de depresión y ataques de ansiedad.

¿Cómo tratar un ataque de ansiedad después de un sismo?

Un sismo de 7.1 grados registrado en la costa de Acapulco, Guerrero, hizo temer lo peor a los habitantes de los estados donde se sintió el movimiento telúrico. Los recuerdos del 19 de septiembre de 2017 todavía están presentes en muchas personas por lo que es común que este tipo de eventos naturales provoquen a la gente miedo e incertidumbre.

Un ataque de ansiedad puede ocurrir cuando una persona teme que algo malo va a suceder. La ansiedad se relaciona con el estrés. Además de los sentimientos de miedo y preocupación, a menudo también hay síntomas físicos, como la tensión muscular.

Un ataque de ansiedad se relaciona con un evento o situación específica, aunque este no siempre es el caso. 

(Foto: Freepik)

Cuando una persona sufre un ataque de ansiedad, es posible que se vuelva muy ansiosa y no pueda pensar con claridad. Por lo que podrías ayudarla haciendo lo siguiente:

-Permanece con la persona y mantén la calma.

-Ofrécele medicamentos si la persona suele tomarlos durante un ataque.

-Traslada a una persona a un lugar tranquilo.

-No hagas suposiciones respecto de lo que la persona necesita. Pregúntale.

-Háblale a la persona con frases cortas y simples.

-Ayúdale a la persona a concentrarse pidiéndole que repita una tarea simple pero físicamente cansadora, como levantar los brazos por encima de la cabeza.

-Ayuda a desacelerar la respiración de la persona respirando con ella o contando lentamente hasta 10.

Consejos para superar el miedo a un temblor

-Hablar del sentimiento de manera abierta: incluso llorar y entender que es normal, esto ayuda a liberar el temor.

-Anticipación de respuesta: tener un plan de acción permite actuar y disminuir la sensación de desamparo. Prepararse mentalmente disminuye la sensación de ansiedad.

-Identificar pensamientos recurrentes y atemorizantes para “detenerlos”: cuando los detectas puedes generar estrategias de distracción.

-Estrategias de respiración y relajación: detenerse a respirar de manera profunda contribuye a que ciertos nervios se estimulen y la reacción fisiológica se modifique.

Además, identificar puntos del cuerpo que duelen al estar estresado y luego presionarlos por un segundo baja el nivel de ansiedad.

-Buscar ayuda profesional si el estrés postraumático se convierte en crónico, es decir, si persiste después de seis meses del suceso y se registran depresión, apatía o enojo.

(Foto: Freepik)

Es muy importante que enfrentes tu miedo y sepas como actuar ante un ataque de ansiedad, si lo llegas a sufrir, puedes recordar estos consejos de cómo superarlo. En cambio, si uno de tus seres queridos llega a presentar uno podrás actuar de forma correcta y ayudar a superarlo. No sabemos cuando ocurrirá un sismo, pero lo mejor es siempre estar preparados para afrontarlo de la manera correcta.

Sigue leyendo: ¿Qué pasa con tu cuerpo cuando suena la alerta sísmica?

(Con información de: CNN, cigna e Infobae)