Main logo

¿Cómo saber si tienes una adicción al celular? Consejos para eliminarla

La adicción se define como un comportamiento impulsivo que es excesivo, causa un malestar significativo y tiene un impacto en la vida diaria de una persona

Escrito en MENTE SANA el

¿Crees que tienes adicción al celular? Aunque no existe todavía una definición formal sobre lo que es la adicción al celular ni tampoco está reconocida en la lista de trastornos mentales del manual DSM-5, podemos estar de acuerdo en que muchas personas usan sus dispositivos electrónicos de forma excesiva. 

La adicción se define como un comportamiento impulsivo que es excesivo, causa un malestar significativo y tiene un impacto en la vida diaria de una persona. La adicción puede referirse al consumo de sustancias o a comportamientos específicos, como el juego.

Sin embargo, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) no incluye oficialmente el uso del teléfono móvil como una adicción. La única adicción de comportamiento que reconoce es el trastorno del juego.

(Foto: Pexels)

¿Cómo saber si tienes una adicción al celular? Consejos para eliminarla

Un estudio de 2016 propuso una posible lista de criterios de diagnóstico para la adicción a los celulares y que se empata con criterios de las adicciones de comportamiento o  conductuales.

Se describió a dicha adicción como un patrón perjudicial del uso del teléfono inteligente que conduce a una angustia significativa y que implica tres o más de los siguientes síntomas durante los 3 meses:

  • incapacidad recurrente para resistir el impulso de utilizar el smartphone
  • ansiedad o irritabilidad después de un periodo sin utilizar el teléfono 
  • uso del teléfono inteligente durante más tiempo del previsto
  • deseo persistente o intentos infructuosos de dejar o reducir el uso del celular
  • pasar un tiempo excesivo utilizando el celular a pesar de los problemas físicos o mentales derivados de ello

(Foto: Pexels)

5 consejos para combatir la adicción al celular

  • Establece límites de uso

Con la ayuda de tu celular puedes establecer un límite de tiempo para controlar y limitar tu uso. La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen funciones integradas para ayudarte a controlar y limitar el uso. En Apple, puedes encontrar esta opción en Tiempo de Pantalla, y en Android, en Bienestar Digital.

  • Identifica tus desencadenantes

En un estudio, investigadores reportaron varios factores que pueden conducir al uso excesivo del teléfono móvil como el deseo de conexión social, el aburrimiento o evitar un momento de incomodidad. Por eso, es conveniente identificar las situaciones emocionales que conducen al uso excesivo del teléfono.

  • Aleja tu teléfono en la noche

Intenta poner tu celular en un cuarto diferente del que duermes, incluso si lo tienes que cargar. Si necesitas el despertador, utiliza un reloj. 

  • Reduce las notificaciones

Controlar un comportamiento adictivo suele consistir en reducir la tentación, por eso, es recomendable que reduzcas el sonido de una notificación entrante. Intenta utilizar la función "No molestar" de tu teléfono durante ciertas horas.

  • Acude a terapia o utiliza mindfulness

Puedes acudir a terapia o practicar mindfulness como forma de controlar o encontrar el origen de los factores desencadenantes que te haces usar tu celular

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Pyschcentral