Main logo

10 señales de que una persona te está mintiendo

Las personas que mienten se delatan con diversas señales, te enseñamos a reconocerlas de inmediato

Escrito en MENTE SANA el

Saber cuando una persona te dice mentiras no es fácil, ya que hay que poner atención a movimientos y gestos muy específicos. Conoce cuáles son las señales de que una persona te está mintiendo.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mentir compulsivamente o de manera muy frecuente se conoce como mitomanía.

La doctora Maricarmen Jiménez Colín, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura que la mitomanía es una falsificación desproporcionada que puede llegar a ser extensa, complicada o presentarse durante años

Las razones por la que algunas personas mienten de forma compulsiva incluyen poder obtener un beneficio y crear una imagen falsa para obtener el reconocimiento de los demás, como que se le considere muy inteligente, que tiene poder o que merece respeto.

¿Cómo saber que una persona te está mintiendo?

Actualmente la mitomanía no se puede considerar un trastorno, ya que, de acuerdo a los expertos, es un síntoma asociado a otros trastornos, como el límite de la personalidad, el narcisista o el antisocial.

(Foto: canva)

Lo que sí se sabe con certeza es que un mitómano tiene una personalidad donde destaca la carencia de la sensibilidad del daño que le hace a los demás, no muestra empatía, tiene deficiencias de autoimagen y autoestima, además de que miente para reafirmarse eso que no tiene.

Estas son las señales de que una persona miente:

  • Sus ojos “huyen” 

Cuando una persona miente, es común ver que sus ojos huyen de nuestra mirada, ven hacia las esquinas y los rincones, lo que delata un miedo a dar una respuesta sincera.

  • Esconde sus labios 

Otra señal es que esconden sus labios hacia adentro, de manera que casi no se ven, pues están reprimiendo emociones, hechos y verdades. También puede indicar que se sienten incómodos con el tema que están tratando. 

  • Pestañea demasiado

Una persona mentirosa pestañea más de lo normal, lo que indica que está nerviosa por lo que están hablando y teme que se descubra la verdad.

Normalmente, una persona pestañea cada 10 o 12 segundos, si notas que esto aumenta, podrías estar frente a alguien que miente.

  • Se sonroja 

Ponerse rojo de las mejillas es una reacción involuntaria de nuestro cuerpo que muchas veces surge ante la adrenalina por huir de una situación de peligro. Así que, si notas que en una conversación esa persona se pone muy roja, es porque se siente en riesgo de que sepan la verdad.

  • Sudor excesivo 

Otro clásico en las personas que mienten es que sudan demasiado y sin motivo aparente, aunque es un reflejo de que algo esconde y teme que se descubra. 

(Foto: canva) 

  • Se tapa la boca

De acuerdo con Vanessa Van Edwards, investigadora en Science People, cuando alguien miente, busca de forma inconsciente tapar su mentira de forma literal, por lo que se cubre la boca con la mano al hablar o al escuchar lo que le dicen los demás. 

  • Se frota los dedos de forma nerviosa 

Cuando notas que alguien frota nerviosamente sus dedos al hablarte o que sus manos tiemblan, puedes sospechar una mentira, ya que esos movimientos denotan ansiedad y que la sangre está en las extremidades como un reflejo de esta emoción.

  • Rascado constante 

Cuando estamos nerviosos, puede haber acumulación de sangre en zonas como la nariz o la espalda, lo que causa comezón y necesidad de rascarse.

(Foto: canva) 

  • Habla muy rápido

La forma de hablar también delata a un mentiroso y es que si alguien de pronto empieza a hablar muy rápido y con respiración acelerada, puede indicar que no dice la verdad y que ello le causa mucha ansiedad.

  • Busca ganar tiempo al hablar 

Las mentiras suelen improvisarse en el momento, por lo que puede ser común que notes frases excesivas como “ehhh”, “hmmm” o que te repita las preguntas antes de responderlas. Intenta ganar tiempo mientras construye en su cabeza una mentira convincente

¿Qué hacer con alguien que miente demasiado? 

Expertos de la UNAM apuntan que no hay terapia para la mitomanía, sobre todo porque una de las condiciones importantes es que la persona quiera cambiar, cosa que no es muy común en las personas mentirosas. 

(Foto: canva) 

En caso de que el mitómano solicite ayuda, lo más recomendable es que reciba psicoterapia conductivo-conductual que lleva a hacer un análisis de la situación, de cómo funciona la persona, de cuál es el contexto en que se da la problemática y cuáles son las consecuencias de ésta.

Así, es más sencillo conocer mejor cómo está funcionando y tomar la decisión de realizar un cambio.



(Con información de Ciencia UNAM, Business Insider)