Main logo

¿Cómo mejora la salud tener a alguien que te escuche?

Tener a alguien que escuche o que brinde apoyo emocional es fundamental para amortiguar los efectos del envejecimiento del cerebro

Escrito en MENTE SANA el

¿Tienes a alguien que te escuche? Disfrutar de interacciones sociales es fundamental en la edad adulta y un nuevo estudio demuestra cómo mejora la salud tener a alguien que te escuche cuando más lo necesitas.

Un estudio publicado en la revista JAMA Network Open llegó a la conclusión de que tener un apoyo emocional puede evitar el deterioro cognitivo a pesar del envejecimiento del cerebro o los cambios neuropatológicos como los presentes en la enfermedad de Alzheimer.

(Foto: Pexels) 

Beneficios de tener a alguien que te escuche

De acuerdo con Infosalus, los investigadores observaron que el simple hecho de tener a alguien que te escuche o esté disponible para hablar cuando más lo necesitas, se asocia a una mayor resiliencia cognitiva.

Esto se refiere a una medida de la capacidad del cerebro para funcionar mejor de lo que cabría esperar por la cantidad de cambios relacionados con el envejecimiento físico o la enfermedad en el cerebro.

Muchos neurólogos creen que la resiliencia cognitiva puede potenciarse mediante la participación en actividades mentalmente estimulantes, el ejercicio físico y las interacciones sociales positivas.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 7 hábitos que detonan la ansiedad sin darte cuenta 

Al respecto, el doctor Joel Salinas, profesor adjunto de neurología e investigador principal, explica “pensamos en la resiliencia cognitiva como un amortiguador de los efectos del envejecimiento del cerebro y la enfermedad”.

Se puede retrasar el envejecimiento cognitivo 

Agrega que este estudio se suma al resto de evidencia que indica que las personas pueden tomar medidas para aumentar las probabilidades de retrasar el envejecimiento cognitivo o prevenir el desarrollo de los síntomas de Alzheimer, algo que es aún más importante debido a que no existe todavía una cura para la enfermedad.

El mencionado estudio también destacó que, aunque la enfermedad de Alzheimer afecta a una población mayor, aquellos menores de 65 años se beneficiarían al tener un apoyo social, específicamente tener a alguien que escuche cuando se necesite.

(Foto: Pexels) 

“Por cada unidad de disminución del volumen cerebral, los individuos de entre 40 y 50 años con baja disponibilidad de escucha tenían una edad cognitiva cuatro años mayor que los que tenían alta disponibilidad de escucha”, detalla la investigación.

De manera que, es importante analizar si realmente tenemos a alguien disponible para escuchar de forma solidaria.

“Tomar esa simple acción pone en marcha el proceso para que, en última instancia, se tengan mejores probabilidades de tener una salud cerebral a largo plazo y la mejor calidad de vida que se pueda tener”, agrega el investigador Salinas.

(Foto: Pexels) 

En consulta se debe preguntar sobre tener a alguien que escuche

El experto también recomienda que los médicos consideren la posibilidad de añadir en las consultas médicas una pregunta a los pacientes para confirmar que cuentan con alguien para escucharlos cuando necesitan hablar.

“Este tipo de preguntas sobre las relaciones sociales de una persona y sus sentimientos de soledad pueden decir mucho sobre las circunstancias sociales más amplias de un paciente, su salud futura y cómo le va realmente fuera de la clínica”, detalla el investigador.

(Foto: Pexels) 

Finalmente, Salinas destaca que, aunque todavía hay mucho que no entendemos sobre las vías biológicas específicas entre los factores psicosociales, como la disponibilidad para escuchar y la salud del cerebro, estudios como este dan pistas sobre las razones concretas y biológicas por las que todos deberíamos buscar buenos oyentes y convertirnos en mejores oyentes.

Y tú, ¿tienes a alguien que te escuche cuando más lo necesitas?

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué usar perfume es bueno para tus emociones? 

(Con información de Infosalus)