Main logo

Artistas tienen el doble de riesgo de padecer depresión: estudios

El entorno de las "estrellas" apaga la luz de una gran cantidad de personas

Escrito en MENTE SANA el

De acuerdo con una revisión de más de 100 artículos científicos, las personas que trabajan en el entorno del entretenimiento y las artes escénicas tienen el doble de posibilidades de experimentar depresión en comparación con la población general. Todo esto haría que dicho entorno sea una de las profesiones con más depresión.

El sindicato de artistas y profesionales creativos de Reino UnidoEquity” publicó el 12 de mayo una revisión global de 11 estudios académicos relacionados con la salud mental y el bienestar de estudiantes y profesionales de las artes escénicas, descubriendo que el coronavirus exacerbó los factores contribuyentes como la inseguridad laboral y los bajos salarios.

Ser artista es dedicarse a una de las profesiones con más depresión

¿Qué tanto estás dispuesto a sufrir por cumplir tu sueño de pisar un escenario importante? Equity resalta que además de un salario bajo para las personas que no son famosas, los artistas se encuentran expuestos a factores estresantes todos los días que hacen que fluctúe su estado de salud mental.

Por si fuera poco, las relaciones negativas con elementos en los altos mandos que son poco exigentes, poco solidarios o tienen una conducta autoritaria también les genera estrés, por lo que es una de las profesiones con más depresión.

“Algunos artistas pueden estar también en riesgo de mala salud mental debido a los ideales estéticos que retratan. Dichos elementos del contexto cultural no solo están presentes todo el tiempo, pero al parecer los artistas no se encuentran preparados para este contexto sociocultural, y pocos reciben una educación preparatoria apropiada que les ayude a manejar las demandas en su mental salud”, detalla Equity.

¿Por qué el entorno de las estrellas “apaga” la luz de muchas personas?

La razón de que el entorno artístico sea una de las profesiones con más depresión tiene que ver con varios puntos, entre los que se encuentran:

  • cultura de trabajo inestable
  • horas de trabajo antisociales
  • Tiempo fuera del hogar
  • temores financieros

Por si fuera poco, “en la actualidad no se tienen estudios que exploren explícitamente la salud mental relacionada con los artistas étnicamente diversos, los discapacitados y la clase social”.