Main logo

¿Ansiedad por las noches? Evita esto

Puede manifestarse con sudoración, aumento en frecuencia cardíaca, falta de aire, respiración acelerada, temblores, escalofríos, sofocos y sensación de peligro.

Escrito en MENTE SANA el

¿Sientes o has sentido ansiedad nocturna? La ansiedad es un problema común que afecta la salud mental, en ocasiones, a determinadas horas del día, las personas pueden referir sentir con mayor intensidad algunos de los síntomas principales, por ello te preguntamos: ¿has sentido ansiedad por la noche?, ¿sabes qué es un ataque de ansiedad?, ¿sabes qué es la ansiedad? y ¿cuáles son los síntomas de ansiedad que puedes identificar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS)advierte que los trastornos por depresión y ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan la productividad y la capacidad de trabajo y si hablamos de cifras, más de 260 millones de personas en el mundo tienen trastornos de ansiedad. Los trastornos por ansiedad son, en conjunto, la enfermedad psiquiátrica más frecuente.

Al respecto, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), define a la ansiedad como un mecanismo natural y adaptativo que permite estar alerta ante sucesos complicados, es decir que, cierto grado de ansiedad proporciona una adecuada precaución en situaciones potencialmente peligrosas.

Ansiedad por la noche: ¿cuáles son las causas?

Pese a lo anterior, hay ocasiones en que la ansiedad se presenta con mayor intensidad, de una manera desproporcionada que paraliza o coloca en un estado de indefensión a las personas, quienes presentan un deterioro en las funciones psicosociales y fisiológicas. Incluso, hay ocasiones en que la ansiedad resulta tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de las personas y es en ese momento que se considera como un trastorno.

Los principales síntomas de ansiedad se dividen en dos grupos: síntomas mentales y síntomas físicos.

Síntomas mentales. Cansancio, preocupación constante, irritabilidad y problemas de concentración o para conciliar el sueño.

Síntomas físicos. Sudoración excesiva, pulsaciones elevadas, temblores, tensión muscular, desmayos, mareos, entre otros.

Los ataques de ansiedad nocturnos: ¿cómo reconocerlos?

Un ataque de ansiedad por la noche puede manifestarse con sudoración, aumento en la frecuencia cardíaca, falta de aire, respiración acelerada, temblores, escalofríos, sofocos y sensación de peligro o de que algo malo ocurrirá.

Los ataques pueden durar minutos pero puede llevarse tiempo conciliar el sueño o calmarse después del episodio.

Al respecto, especialistas de Mayo Clinic indican que las personas que suelen tener ansiedad nocturna, también suelen presentarla por el día.

Entre las principales causas de ansiedad, están:

Causas genéticas. Puede heredarse a través de los genes.

Consumo de drogas. Por ejemplo el éxtasis, las anfetaminas o el LSD.

Bebidas. La cafeína o la teína también pueden producir ansiedad.

Causas circunstanciales. Pueden ser accidentes o hechos traumáticos, por ejemplo, incendios o atentados. También se conoce como estrés postraumático.

Experiencias vitales significativas. Por ejemplo, cambios vitales durante el presente como el embarazo, problemas en el ámbito laboral como un ascenso, un despido, discusiones, entre otras.

Recomendaciones

Las recomendaciones generales para prevenir o tratar la ansiedad se centran el modificar algunos hábitos. Evitar el consumo de drogas o sustancias que pueden generarla, la práctica regular de ejercicio, principalmente al aire libre y una alimentación equilibrada.

Finalmente, también se sugiere establecer una rutina de sueño regular que incluya horarios específicos, crear un entorno tranquilo; silencioso y libre de distracciones como la computadora o el celular. Recuerda siempre acudir con tu especialista.

¿Has sentido ansiedad por las noches?