Main logo

¿Cuál es la actividad física que protege tu cerebro, más que otras?

Qué pasaría si supieras cuál de todas las actividades que realizas a diario favorecen o perjudican tu cerebro. Debes saber esto de inmediato

Escrito en MENTE SANA el

Denominado como el órgano de suma importancia y dividido en dos hemisferios, el cerebro tiene la función central de controlar el funcionamiento de los músculos, el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje. Sabiendo esto, te has cuestionado ¿cómo puedes protegerlo?

Un estudio intentó responder a esa pregunta colocando monitores de actividad en los muslos de casi 4.500 personas en el Reino Unido, rastreando sus movimientos las 24 horas durante 7 días.

Los investigadores examinaron cómo el comportamiento de los participantes afectaba su memoria a corto plazo, sus habilidades de resolución de problemas y de procesamiento.

¿La actividad física realmente protege al cerebro?

John Mitchell, autor del estudio y perteneciente al Consejo de Investigación Médica en el Instituto de Deporte, Ejercicio y Salud del University College London señaló que las personas que dedicaron incluso pequeñas cantidades de tiempo a actividades más vigorosas, tan solo de 6 a 9 minutos, en comparación con estar sentados, dormir o hacer actividades suaves, tuvieron puntajes cognitivos más altos.

  • La actividad física moderada generalmente se define como caminar a paso ligero, andar en bicicleta o subir y bajar escaleras corriendo.
  • El movimiento vigoroso, como el baile aeróbico, trotar, correr, nadar y andar en bicicleta por una colina, es el que aumenta el ritmo cardíaco y la respiración.

El estudio, publicado en Journal of Epidemiology & Community Health, encontró que hacer poco menos de 10 minutos de esfuerzo moderado a vigoroso cada día mejoró la memoria de los participantes del estudio, pero tuvo su mayor impacto en los procesos ejecutivos, como la planificación y la organización.

Foto: Canva

¿Es bueno realizar ejercicios enérgicos?

La mejora cognitiva se puede presentar modesta, pero a medida que se pasa más tiempo haciendo ejercicios más enérgicos, los beneficios se incrementan.

En el estudio mencionado no se monitoreo la capacidad cognitiva de los participantes a lo largo de los años, esto puede significar simplemente que aquellos individuos que se mueven más tienden a tener una mayor capacidad cognitiva en promedio.

Steven Malin, profesor asociado en el Departamento de Kinesiología y Salud de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, aseguro que el estudio proporciona una nueva perspectiva sobre cómo la actividad interactúa con el comportamiento sedentario y el sueño.

"La comprensión de la interacción entre el sueño y varias actividades físicas a menudo no es examinado". Externo.

Si bien el estudio tuvo algunas limitaciones, incluida la falta de conocimiento sobre la salud de los participantes. Sus hallazgos ilustran cómo la acumulación de patrones de movimiento en un día, una semana o un mes es tan importante, si no más, que simplemente hacer una sola sesión de ejercicio.

¿Disminución en la cognición?

En el aspecto negativo revelo que pasar más tiempo durmiendo, sentado o realizando únicamente movimientos leves está relacionado con un impacto negativo en el cerebro.

El estudio encontró que la cognición disminuyó entre un 1 % y un 2 % después de reemplazar una porción equivalente de actividad física de moderada a vigorosa con 8 minutos de comportamiento sedentario, 6 minutos de intensidad ligera o 7 minutos de sueño.

John Mitchell precisa que, en la mayoría de los casos, demostraron que de 7 a 10 minutos menos de actividad física moderada a vigorosa, en inglés, MVPA, tenía perjuicio.

Sin embargo, Mitchell aclaró que ese cambio es producto de una asociación, no causa y efecto, debido a los métodos de observación del estudio.

Foto: Canva

¿El sueño de calidad es la base saludable del cerebro?

  • Los investigadores especialistas determinaron que el sueño de buena calidad es fundamental para que el cerebro funcione al máximo rendimiento.
  • La evidencia sobre la importancia del sueño para el rendimiento cognitivo es sólida. Pero existen dos advertencias importantes:
  • Dormir demasiado puede estar relacionado con un rendimiento cognitivo más bajo.
  • La calidad del sueño puede ser incluso más importante que la duración.
  • Los dispositivos de acelerómetro utilizados en el estudio determinaron cuánto tiempo durmieron las personas, pero no pueden decirnos si durmieron bien.

Es necesario precisar que se deben de realizar estudios adicionales para verificar estos hallazgos y comprender el papel de cada tipo de actividad. El estudio destaca cómo incluso diferencias muy modestas en el movimiento diario de las personas, menos de 10 minutos, se vinculan con cambios bastante reales en nuestra salud cognitiva.

Así que ya lo sabes, actívate y protege tu cerebro, puedes iniciar caminando de una habitación a otra, preparar una presentación en tu escritorio con un poco de movimiento, subir y bajar escaleras manteniendo una buna postura o salir a correr un poco alrededor de la cuadra.

(Con información de Journal of Epidemiology & Community Health, el Consejo de Investigación Médica, el Instituto de Deporte, Ejercicio y Salud, University College London, Universidad de Rutgers)