Main logo

5 mitos sobre la meditación que debes dejar de creer

Algunos mitos de la meditación aseguran que es una práctica muy complicada o que solo algunas personas pueden beneficiarse de hacerla

Escrito en MENTE SANA el

La meditación se ha practicado por miles de años, en un principio con el propósito de ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas de la vida. Actualmente, sirve para relajarse y reducir el estrés. Sin embargo, existen algunos mitos sobre la meditación que impiden disfrutar de todos sus beneficios.

Aunque es una práctica extendida en todo el mundo y sus beneficios son cada vez más evidentes, hay varias creencias falsas al respecto, especialmente porque no todos tienen claro en qué consiste realmente.

(Foto: Pixabay) 

Incluso hay personas que no lo practican porque escuchan mitos como que se debe estar vestido de cierta manera para meditar o que influye la religión. Aquí te decimos la verdad al respecto.

Mitos de la meditación

De acuerdo con Mayo Clinic, practicar meditación algunos minutos al día puede ser efectivo para reducir los niveles de ansiedad, estrés y preocupación, pues es una práctica que restaura la calma y paz interior, con la ventaja de que es algo simple y que no requiere de un equipo especial.

La meditación está considerada como un tipo de medicina complementaria para la mente y el cuerpo, ya que puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.

TAMBIÉN LEE: 5 problemas de salud causados por una ruptura amorosa 

Quienes lo practican, concentran su atención y eliminan el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando la mente y causando demasiadas preocupaciones. Aunque parece sencillo, los beneficios son muchos, pues hay un realce del bienestar físico y emocional, pero no todos lo aprovechan debido a algunos mitos de la meditación como:

(Foto: Pexels) 

1. Es muy difícil

Se cree que no cualquier persona puede meditar o que es imposible mantener en calma la mente, sin embargo, eso es totalmente falso. Si bien al principio puede causar un poco de confusión, hacerlo con ayuda de un experto en meditación puede facilitar las técnicas.

2. El objetivo es tener la mente en blanco

Nada más falso que esto. Tan solo intentarlo puede causar mucha frustración y definitivamente ese no es el objetivo de la meditación. Lo que se busca es concentrar la atención en un objeto, en un matra o en la respiración, de manera que se obtenga calma, pero no que se borren por completo los pensamientos y mucho menos que se quede en blanco la mente.

(Foto: Pixabay) 

3. Tengo que vestir de cierta forma

Este es uno de los mitos de la meditación más comunes, pues muchos siguen creyendo que hay que vestirse como los monjes tibetanos para lograr calmar la mente. La realidad es que basta con usar ropa cómoda, incluso hay quienes meditan al despertar, por lo que usan su pijama y eso no cambia los efectos de esta saludable práctica.

(Foto: Pexels) 

4. Es algo religioso

Otra gran mentira. La meditación puede practicarla cualquier persona, sin importar sus creencias religiosas, pues consiste en calmar la mente para disminuir el ruido mental que nos causa estrés, ansiedad, preocupaciones y que, con el tiempo, derivan en problemas en la salud física y emocional.

5. Sus beneficios tardan mucho en percibirse

La meditación puede ayudar a que los días sean más calmados y también a controlar los síntomas de algunas enfermedades como ansiedad, estrés, asma, cáncer, dolor crónico, depresión, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, insomnio, dolores de cabeza y problemas intestinales.

(Foto: Pexels)

Estos beneficios de la meditación pueden aparecer incluso desde su primera práctica y es importante aclarar que una sesión de meditación se puede llevar a cabo en tan solo unos minutos, no es necesario dedicar largas horas. Un pequeño momento es suficiente para calmar la mente y liberar el cuerpo de todas las tensiones.

Ahora que ya sabes la verdad de los mitos de la meditación no tienes más pretextos para comenzar a disfrutar de todos sus beneficios.

¡Empieza hoy mismo!

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo saber que alguien te hace chantaje emocional? 

(Con información de Mayo Clinic y Mejor con Salud)