Main logo

5 maneras de reducir el riesgo de Alzheimer

Se trata de actividades no tan difíciles de realizar y el cuidado de la salud es muy importante para evitar el Alzheimer

Escrito en MENTE SANA el

¿Cómo evitar el Alzheimer? Actualmente, el Alzheimer no tiene cura y la causa exacta de la enfermedad sigue sin estar clara. Se calcula que el Alzheimer representa entre un 60% y un 70% de los casos de demencia y de acuerdo con el National Health Service del Reino Unido (NHS), en las primeras etapas el síntoma principal de la enfermedad es la falla de memoria.

Sin embargo, pese a que se trata de un padecimiento incurable, existen maneras de evitar el Alzheimer y aquí te dejamos cinco de ellas.

Puedes leer: Electroestimulación: ¿Posible cura para el Alzheimer?

5 maneras de evitar el Alzheimer

El Colegio de Medicina de Weill Cornell señala que existen factores de riesgo que se pueden modificar, por lo que estas son 5 formas de evitar el Alzheimer:

1)  Tratar la depresión: Los especialistas del Weill Cornell Medicine College mencionan que la persona que padece depresión no puede evitar deprimirse, pero que los tratamientos antidepresivos pueden ayudar a evitar la demencia más adelante en su vida.

2)  Dejar de fumar: El cigarro no solo afecta tus pulmones, sino que también le hace daño a tu corazón y a tu cerebro. El neurólogo Richard Isaacson indica que evitar el cigarro es una manera de evitar el Alzheimer más adelante en la vida.

3) Ir a terapia: El NHS señala que la terapia de estimulación cognitiva puede ayudar. Se trata de participar en actividades grupales y ejercicios que están diseñados para mejorar la memoria y las habilidades de resolución de problemas.

También te puede interesar: Ir al baño beneficiaría tu salud mental

4) Crear un ambiente seguro y de apoyo: Mayo Clinic explica que adaptar la situación de vida a las necesidades de las personas que tienen Alzheimer puede ayudar a que se tenga una mejor calidad de vida a pesar de su padecimiento. Para lograr esto, se recomiendan las siguientes medidas:

+poner todas las llaves, billeteras, celulares y otros objetos de valor en el mismo lugar.

+ Mantener los medicamentos en un lugar seguro y verificar diariamente para realizar seguimiento de las dosis

+ Hacer arreglos para que las finanzas estén en pago y depósito automático.

+ Programar números importantes en marcado rápido y activar ubicación del móvil para rastrear la ubicación y evitar que la persona se pierda.

5) Hacer ejercicio: los especialistas del Weill Cornell Medicine College indican que caminar 72 cuadras por semana (10 cuadras por día), aumenta el volumen de materia gris en el cerebro y que un mayor volumen de materia gris reduce el riesgo de deterioro cognitivo.

¿Cómo evitar el Alzheimer? Como puedes ver, se trata de actividades no tan difíciles de realizar y el cuidado de la salud es muy importante para evitar el Alzheimer. Se trata de cambiar estilos de vida poco saludables y cuidarse a sí mismos. Si bien no existe cura todavía para el Alzheimer, estas medidas te ayudarán a evitarlo.