Main logo

5 hábitos diarios psicológicamente saludables

Para gozar de una buena salud se necesita plenitud física, mental y social

Escrito en MENTE SANA el

Es fundamental para todas las personas proteger la salud mental. Son muchas las pequeñas cosas diarias que, de cumplirlas cada día, nos ayudan a lograr un buen estado psicológico. A continuación te mostramos 5 hábitos diarios psicológicamente saludables.

5 hábitos diarios psicológicamente saludables

Tener una buena salud no consta únicamente de la cuestión física, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la salud es un estado en el que hay plenitud física, mental y social. Existen hábitos que de aplicarlos día a día te ayudarán a gozar de una buena salud psicológica, conócelos a continuación.

1. Mantener activo el cerebro

Cuanto más tiempo pase el cerebro inactivo más le costará arrancar. Para evitar esto es fundamental que en nuestro día a día incorporemos actividades que demanden un poco de esfuerzo mental, por muy mínimo que sea.

Cualquier juego en el que haya un poco de estrategia puede funcionar muy bien para hacernos pensar y mantener nuestras mentes activas. Juegos como el ajedrez, las damas, juegos de cartas o leer y escribir puede ser de mucha utilidad.

(Foto: Pinterest)

2. Dormir suficiente

Dormir lo necesario es un factor de protección y fomento de la salud psicológica. Hay personas que necesitan dormir más que otras, pero por lo general la mayoría necesitamos dormir entre 6 y 8 horas. Dormir demasiado poco nos hace sentirnos cansados mentalmente, poniéndonos de mal humor porque no somos capaces de hacer nuestros quehaceres diarios adecuadamente.

(Foto: Pinterest)

3. Tener una dieta saludable

No podemos tener una buena salud mental si nos alimentamos mal. El cerebro necesita tener una dieta variada y balanceada para poder funcionar tanto en lo cognitivo como en lo emocional, por este motivo no debemos olvidarnos de la nutrición.

(Foto: Pinterest)

4. Mantenerse físicamente activo

Hacer ejercicio no únicamente nos pone en forma física, sino también mental, contribuyendo a que poseamos unas capacidades cognitivas adecuadas y un buen estado anímico. La práctica de deporte regular contribuye a que tengamos buena memoria, atención, estemos protegidos de la depresión y otros trastornos mentales, además de mantenernos emocionalmente bien y ser menos susceptibles a los cambios de humor.

Lo ideal es practicar entre 3 y 4 veces a la semana algún deporte, aunque algo tan simple como caminar unos 30 minutos al día basta para que, a la larga, nuestro estado psicológico se vea beneficiado.

 

(Foto: Pinterest)

5. Plantearse metas y organizarse

Un hábito psicológicamente saludable que todos deberíamos incorporar es plantearnos metas a corto, mediano y largo plazo. En el caso de los trabajadores y los estudiantes esto es especialmente importante porque, al estructurar nuestra rutina laboral y de estudio además de cumplirla, alcanzaremos las pequeñas metas que conforman el gran objetivo que nos hayamos planteado, evitaremos situaciones como, por ejemplo, tener que estar trabajando intensamente en el último momento.

(Foto: Pinterest)

Tener hábitos diarios psicológicamente saludables nos ayudan a crecer como personas y a tener una buena salud mental.

Sigue leyendo: Conferencias online generan cansancio: estudio

(Con información de: Psicología y mente y OMS)