Main logo

4 plantas que reducen niveles de estrés y ansiedad (y huelen rico)

No solo sirven para adornar tu casa...

Escrito en MENTE SANA el

Tener plantas en casa podría ser bueno para nuestra salud. De acuerdo con los especialistas, algunas podrían aliviar las alergias, mejorar nuestro estado de ánimo, añadir humedad al entorno, purificar el aire o relajarnos, entre otros beneficios, y sí, también reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad.

Un estudio publicado en el journal Preventive Medicine que tuvo como finalidad investigar los efectos reductores del estrés de las plantas de interior en el entorno sanitario construido, en este caso dentro de un hospital, llegó a la conclusión de que hubo una diferencia entre los pacientes con plantas y sin ellas debido al atractivo percibido de la habitación.

“Los participantes expuestos a la habitación del hospital con plantas de interior informaron menos estrés que aquellos en la condición de control”, concluyeron los autores.

¿Qué plantas reducen nuestros niveles de estrés y ansiedad? Aquí te dejamos 4 de ellas que, además, huelen rico.

Puedes leer: 5 plantas que alejan insectos de tu casa

4 plantas que reducen niveles de estrés y ansiedad (y, además, huelen rico)

1) Manzanilla: Ha sido utilizada durante mucho tiempo como calmante de dolencias estomacales y como sedante suave. Los especialistas incluso señalan que cuando se usa en la piel, esta planta puede ayudar con la irritación y la curación de heridas.

Seguramente te lo habrán recomendado en forma de té, ya que puede mejorar la calidad del sueño, promover la salud digestiva, mejorar la salud del corazón y aliviar la ansiedad y la depresión, mediante su uso como aromaterapia o su consumo como suplemento.

“Los resultados recientes del ensayo clínico controlado sobre extracto de manzanilla para trastorno de ansiedad generalizada (TAG) sugieren que puede tener una actividad ansiolítica moderada en pacientes con TAG leve a moderado”, apuntan los investigadores.

2) Romero: Se usaba tradicionalmente para tratar el dolor muscular y mejorar la memoria, entre otros beneficios.

De acuerdo con una investigación, tomar 500 mg de romero oral dos veces al día durante un mes redujo los niveles de ansiedad de 68 estudiantes.

“Las puntuaciones de todas las escalas y subescalas, excepto los componentes de latencia y duración del sueño del Inventario de Calidad del Sueño de Pittsburgh, disminuyeron significativamente en el grupo de romero en comparación con el grupo de control después de un mes”, señalan los autores, quienes concluyen:

“el romero como hierba tradicional podría usarse para aumentar la memoria prospectiva y retrospectiva, reducir la ansiedad y la depresión y mejorar la calidad del sueño en estudiantes universitarios”

También te puede interesar: ¿Cómo evitar comer por estrés durante la cuarentena por covid-19?

3) Lavanda: Esta hierba ha sido utilizada por años para tratar dolencias y malestares. 

Una investigación descubrió que el aroma a lavanda puede ayudar a los pacientes que reciben atención dental y se encuentran ansiosos. 

Por su parte, un artículo de revisión publicado en el Journal of Psychiatry in Clinical Practice que evaluó la eficacia de una preparación de aceite de lavanda en pacientes con diferentes trastornos de ansiedad llegó a la conclusión de que esta solución tuvo un efecto ansiolítico en pacientes con ansiedad generalizada en 2 semanas.

4) Hierbabuena: Un estudio publicado en el Journal of Pain Research que tuvo como fin determinar el efecto de inhalar esencia de hierbabuena (peppermint) sobre el dolor y la ansiedad en pacientes con cateterismo intravenoso encontró que la aromaterapia de con esta esencia atenuó el dolor y la ansiedad causados por el procedimiento.