PERSONAS TÓXICAS

¿Vale la pena discutir con personas tóxicas?

La psicóloga Laura Moratalla explica qué hacer ante personas calificadas como “tóxicas”

¿Cómo actuar ante las discusiones con personas consideradas tóxicas?
¿Cómo actuar ante las discusiones con personas consideradas tóxicas?Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

El calificativo “persona tóxica” es utilizado para hacer referencia a personas que manipulan o limitan el desarrollo de quienes les rodean, de acuerdo con El Confidencial.

Laura Moratalla, psicóloga española dedicada a dar consejos sobre el cuidado de la salud mental en su cuenta de TikTok con más con más de 111,00 seguidores, explica cómo actuar ante una discusión con personas tóxicas.

¿Cómo surge este término? ¿Cómo identificar a una persona tóxica? ¿Es recomendable discutir o relacionarnos con ellas? En esta nota lo abordamos.

Personas tóxicas: ¿quiénes son? ¿cómo tratarlas?

Créditos: Imagen de master1305 en Freepik

Bernardo Stamateas, escritor psicólogo y conferencista argentino, publicó un libro llamado “Gente tóxica” en 2010. Años más tarde, este término sería popularizado a través de redes sociales.

Aunque el autor no profundiza su definición, Avance Psicológicos informa que son personas que generan una emocionalidad negativa directa o indirecta. Su intencionalidad, o no estarán condicionadas por elementos contextuales de su desarrollo.

Bajo esta limitación, cada persona podría ser evaluada como persona tóxica, sin embargo Laura Moratalla hace una distinción. Para ella, las personas tóxicas:

  • Hacen responsables a terceros de las situaciones desagradables que atraviesan
  • Culpabilizan a las personas si a ellos les va mal, pero a otros bien
  • Critican a círculos cercarnos con tal de minimizar el tiempo de interacción y aumentar la convivencia con la persona
  • Son narcisistas. Su opinión es la única válida

Ante ello, sus recomendaciones son:

  • Entender que sus actitudes provienen de una compleja relación entre su educación, valores, experiencias e infancia
  • Ignorarlas debido a que si se interactúa con ellas, su actitud es reforzada y el conflicto no llega a un acuerdo  
  • Alejar a la persona debido a que no otorga beneficios al desarrollo personal

Si la persona realiza este tipo de violencia, acompañada de otras violencias físicas, emocionales o psicológicas puedes estar en una relación de abuso. Especialistas y autoridades correspondientes podrán ayudarte al marcar al 911.

La ciencia del enojo

Créditos: Imagen de cookie_studio en Freepik

Un estudio publicado en la Revista Redalyc exploró los motivos de enojo en jóvenes de la Ciudad de México, describiendo el enojo, las causas y con quién se enojaron.

Encontraron que existen cinco valoraciones que generan enojo, como la injusticia, la ofensa u agresión, falta de respeto, frustración y desacuerdos con familiares, desconocidos, pareja, compañeros u amigos. La regulación emocional dependía de la relación interpersonal.

El enojo es una reacción del sistema nervioso central para manifestar molestia o estar en contra dé. El enojo anula la parte más lógica y congruente del cerebro para incrementar la actividad cardiovascular y respiratoria, reveló Eduardo Calixto González, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM en una entrevista con UNAM Global.

(Con información de El Confidencial, Avance Psicológicos, UNAM Global)