MALTRATO PSICOLÓGICO

5 signos de maltrato psicológico y cómo ayudar a quien lo sufre

Por increíble que parezca, muchas personas no se dan cuenta de que están viviendo maltrato psicológico o que personas cercanas a ellas lo viven. Te contamos un poco más sobre esto.

Escrito en MENTE SANA el

De acuerdo con un artículo de la revista Acción Psicológica, la violencia psicológica se define como un conjunto de actos verbales y no verbales que simbólicamente hieren, manipulan o asustan mentalmente al otro. Algunos ejemplos de violencia psicológica perpetrada por la pareja son: insultos, amenazas, restricciones de la libertad y constante vigilancia.

¿Qué es el maltrato psicológico?

Según el National Health Service (NHS, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido), las consecuencias del maltrato psicológico son igual de graves como las del abuso físico y puede llegar a causar problemas de salud como depresión, ansiedad, problemas físicos como palpitaciones y trastornos de la alimentación de insomnio.

Además, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI, el tipo de violencia que más predominó en situación de pareja, fue la psicológica con 35.4%.

Sin embargo y por increíble que parezca, muchas personas no se dan cuenta de que están viviendo maltrato psicológico en su casa, en la escuela, el trabajo o en su relación de pareja.

(Foto:Canva)

Por tales motivos te numeramos cinco signos de maltrato psicológico que puedes estar viviendo alguno familiar o amigo tuyos:

1. Pérdida de la "esencia"

Es importante observar si la persona ha tenido un cambio de patrón entre lo que solía ser y lo que es ahora.  Ver si ha perdido "su esencia".

Esto incluye cambios en cómo la percibes físicamente, cómo se relaciona y cómo la ves emocionalmente. Si la sientes desanimada; ha dejado de hacer ciertos pasatiempos; no se viste igual que antes o ha cambiado detalles que antes eran importantes.

"En las relaciones hay que sentir tranquilidad, no hay necesidad de esconder cosas", apunta Mundo Silvia Vidal, psicóloga y divulgadora en @queridaneurona, una página de psicología online que nació en la pandemia, para la BBC.

2. Alejamiento y control

Si observas que quien sufre maltrato psicológico ahora apenas tiene tiempo para los amigos o la familia, cuando antes sí lo tenía, puede ser otra señal de alerta. La sensación que te puede generar es que estas personas buscan aislarse.

Vidal explica que en muchas ocasiones este alejamiento suele ser el control por parte del agresor por saber qué hace, con quién y dónde. A su vez el agresor puede aislar a la víctima de familiares y amigos hablando mal de ellos de un modo sutil.

Si quien sospechas que sufre esta agresión le manda fotos o su ubicación al agresor constantemente para decirle dónde y con quién, está más allá de los límites de una relación sana, puede ser un signo de alerta.

(Foto:Canva)

3. Lo que cuentan y cómo lo cuentan

Otro punto importante es que las personas agredidas suelen contar poco o casi nada de su relación, su pareja y lo que el agresor hace. “Quien sufre el maltrato trata que el agresor no parezca mala persona y evita que la gente vea qué pasa", dice Vidal a BBC.

En caso de que logre contarte algo, es posible que justifique al agresor por sentirse culpable.

"En una relación no debe haber culpables. Pregúntate si eres siempre, de los dos, quien se siente culpable y, si es así, revisa qué está pasando", apunta Vidal.

4. Dependencia emocional y dudas

En la persona que sufre maltrato existe un enganche con el agresor que tiene mayor intensidad y duración más allá de lo habitual en los primeros meses de enamoramiento.

Esto puede verse como pérdida de autonomía; que le impida a la persona hacer cosas rutinarias, que no tenga un control de su propia agenda y dependa del agresor para tomar cada decisión.

Para quien lo sufre, Vidal explica que "la línea fina entre lo normal y lo patológico es cuando empezamos a sospechar que no debemos estar ahí, que no nos hace bien y, aun así, seguimos ahí".

(Foto:Canva)

Junto a esto, podemos observar que la persona afectada expresa inseguridad. Esto es fruto de la manipulación constante a la que está sometida.

5. Cómo se comporta cuando está su pareja

Los agresores generalmente suelen ser narcisistas y casi nunca se detecta el maltrato, especifica la psicóloga Vidal.

Al respecto, es aconsejable observar cómo se desenvuelve en esas ocasiones la persona que podría sufrir el maltrato. Puede que te des cuenta de que esa persona no es quien es al lado de quien la está agrediendo.

Qué hacer cuando sospechas que alguien sufre maltrato psicológico

Silvia Vidal asegura que el problema más grave es que lo primero que suele decir el entorno de la persona que sufre maltrato es que salga de ahí y eso es lo último que se debe hacer.

Si alguien en tu vida sufre maltrato psicológico puedes seguir las siguientes pautas para ayudar a esa persona:

  • Pregunta y escucha.  Pregunta con recurrencia cómo está y dejar que hable. Hay que callarnos y hacer escucha activa, sin tratar de dar soluciones para no perder la conexión y la confianza que esa persona pone en ti.
  • No juzgues, regañes o le digas qué debe hacer. Son personas que están sometidas a constante juicio (propio y de su pareja) y, si te conviertes en alguien que señala se alejará. Lo que puedes hacer es decirle en qué le puedes ayudar o qué crees que puedes hacer y apoyarla.
  • No descalifiques a su pareja. Al final es la persona con quien está, de quien tu amigo o familiar está fuertemente unido. Descalificar a su pareja solo conseguirá que lo justifique, que no cuente más nada e, incluso, que se lo cuente al agresor y le dé una herramienta más para alejarse de ti.
  • Respeta su ritmo. Hay que tener demasiada paciencia con amistades o familiares que están en relaciones de maltrato. Respeta su tiempo.
  • Ayuda con información. Sugiérele información que sientas que pueda ayudarle a darse cuenta de la situación. Y no solo información sobre maltrato, también de supervivientes, historias de superación que le permitan ver que puede salir de ahí.

Aunque nos pueda parecer cansado sentir que no te hace caso, no dejes sola a esta persona. Es primordial tener paciencia y acompañarla.

(Con información de BBC, Revista Acción de Psicología, Fundación UNAM)