Main logo

20 señales de estrés en tu cuerpo que debes identificar de inmediato

El estrés crónico es el más peligroso para la salud e implica un reto pues la fuente de estrés a largo plazo es constante.

Escrito en MENTE SANA el

El estrés es un enemigo común en los seres humanos y que puede manifestarse con distintos síntomas en el cuerpo. Conoce las principales señales de estrés más frecuentes.

Conforme información publicada por los National Institutes of Health (NIH), el estrés es la forma como el cerebro y el cuerpo responden ante cualquier demanda o desafió como los del trabajo o la escuela y también cuando se presentan cambios importantes en la vida o acontecimientos traumáticos.

En ese sentido, el estrés puede afectar la salud y por ello, identificar los síntomas de estrés que son frecuentes y prestar atención en la manera en que enfrentamos los distintos acontecimientos estresantes es primordial para saber cuándo buscar ayuda profesional. De no identificarse a tiempo las señales de estrés más frecuentes, el problema avanzará y el riesgo de desarrollar enfermedades graves aumentará.

20 señales de estrés más frecuentes que debes identificar

Información de Mayo Clinic refiere que los síntomas de estrés no solamente afectan el cuerpo, también pueden afectar pensamientos, sentimientos y comportamiento, por ello, ser capaz de reconocer las señales de estrés comunes puede ayudar a controlarlos y que estos no contribuyan a problemas de salud más graves.

1. Tensión excesiva y constante

2. Dolor muscular

3. Agitación

4. Impaciencia

5. Temblores

6. Debilidad

7. Fatiga

8. Enojo

9. Irritación

10. Palpitaciones

11. Sudor frío

12. Diarrea

13. Dificultades para dormir

14. Falta de aire

15. Vértigo

16. Memoria débil

17. Boca seca

18. Escalofríos

19. Hormigueo

20. Caída del cabello.

El estrés más peligroso y por qué no todo el estrés es "malo"

Por lo anterior, el estrés crónico es el más peligroso para la salud e implica un reto pues la fuente de estrés a largo plazo es constante y el cuerpo nunca recibe una clara señal para funcionar nuevamente de manera normal.

Conforme pasa el tiempo, la tensión sigue y el estrés crónico producido puede contribuir a problemas de salud graves como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, depresión y ansiedad.

Finalmente, la información de los NIH también aclara que no todo el estrés es malo pues el estrés también es una respuesta al peligro que indica al cuerpo que se prepare para enfrentar una amenaza o huir a un lugar seguro:

“El propósito de funciones como un pulso o respiración acelerada o la tensión muscular tienen como propósito la supervivencia y surgen como respuesta al estrés. En situaciones en que la vida no está en peligro, el estrés puede motivar a las personas, como cuando necesitan tomar un examen o entrevistarse para un trabajo nuevo”.