Main logo

4 tratamientos que se están utilizando contra COVID-19

Solidaridad tiene como objetivo recopilar la mayor cantidad de datos acerca de tratamientos contra la COVID-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es clara: aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort o aliviar los síntomas de la COVID-19, no existen pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad.

Bajo ninguna circunstancia se recomienda la automedicación, particularmente con antibióticos, para curar o prevenir la COVID-19.

En ese sentido, hay varios ensayos clínicos en curso que tratan de conocer la eficacia de los medicamentos occidentales y tradicionales contra la COVID-19 pues sin un tratamiento ni vacuna, hasta el momento solamente se pueden resolver los síntomas de la enfermedad.

Te recomendamos: ¿Qué significa para México estar en Fase 2 por coronavirus?

Estos son los tratamientos que se están probando contra COVID-19

Al respecto, la OMS ha lanzado una iniciativa conocida como Solidaridad, la cual consiste en un estudio clínico en el que 10 países investigan simultáneamente la efectividad de cuatro medicamentos contra COVID-19.

Solidaridad tiene como objetivo recopilar la mayor cantidad de datos acerca de este tipo de medicamentos contra la COVID-19 en el menor tiempo posible, pues el desarrollo de una vacuna u otros medicamentos implica más tiempo, aunque la OMS también ha referido que científicos de todo el mundo están trabajando para desarrollar al menos 20 vacunas posibles contra el nuevo coronavirus.

1. Remdesivir. Se trata de un medicamento que se diseñó para el tratamiento del ébola.

2. Cloroquina/hidroxicloroquina.  Es un medicamento antimalaria. La malaria también se conoce como paludismo y se presenta en tabletas de 100 mg, 150 mg y 300 mg del producto base, en forma de sulfato o fosfato. En el caso del jarabe, contiene 50 mg del producto base, en forma de fosfato o de sulfato, en 5 ml. También hay presentaciones inyectables.

3. Ritonavir y lopinavir. Está indicado, en combinación con otros medicamentos antirretrovirales, para el tratamiento de pacientes infectados por el VIH-1. Se presenta en comprimidos recubiertos con una película para ser administrados por la vía oral y se debe tomar con alimentos.

4. Ritonavir/lopinavir e interferon- beta. Esta combinación con interferon- beta ayuda en el control de la inflamación y que mostró efectividad en animales infectados con síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Los tratamientos contra COVID-19 siempre deben ser prescritos por un especialista y se enfocarían solamente en el tratamiento de los síntomas, las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas.

Se están investigando vacunas posibles y distintos tratamientos farmacológicos específicos.

También te sugerimos: Aprueban uso de cloroquina para COVID-19 en E.U: ¿qué es?

Finalmente, las formas más eficaces de protección a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 según la OMS, SON:

- Lavado frecuente de manos

- Cubrir la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser

- Mantener una distancia de al menos 1 metro con las personas que tosen o estornudan.