Main logo

Los 3 desórdenes de atención más comunes en niños

Pueden afectar la forma en la que una persona aprende a leer, escribir, hacer matemáticas o cualquier otro proceso de aprendizaje

Escrito en SOY MAMÁ el

Algunos niños luchan en la escuela por la dificultad que les cuesta retener la información o por poner atención durante las clases. Si sucede de vez en cuando es normal, hay temas que podrían interesarle y otros que no llamarán su atención, pero cuando se esfuerzan y aun así siguen teniendo complicaciones con el paso del tiempo, podría ser señal de que tienen un trastorno de aprendizaje.

Es importante que sepas que existe una variedad de posibles trastornos de aprendizaje con los que una persona podría estar viviendo y la Asociación de Discapacidades del Aprendizaje de América identifica varios. Sin embargo, de acuerdo con la doctora y psicóloga infantil Jessica Myszak, hay tres que comúnmente se diagnostican y aquí te decimos cuáles son.


Foto: commons.wikimedia.org


Puedes leer: Casi dos millones de niños tienen déficit de atención

Los 3 desórdenes de atención más comunes en niños:

De acuerdo con Myszak, estos son los tres desórdenes de atención más comunes en los pequeños:

1) Dislexia: Se trata de un trastorno de aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras. Afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje.

2) Disgrafía: consiste en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños dominar y dirigir el instrumento de escritura de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada.

3) Discalculia: Se refiere a la discapacidad de aprendizaje específica que afecta la capacidad de un niño para comprender, aprender y realizar operaciones matemáticas y basadas en números.


Foto: commons.wikimedia.org


También te puede interesar: Neumonía afecta más a niños, ¡así puedes prevenirla!

Cabe resaltar que los desórdenes de aprendizaje se pueden corregir con servicios de educación especial o auxilio de un tutor que les ayude en las actividades y tareas vistas en el aula y que existe una ley contra su discriminación conocida como Sección 504.

Las escuelas generalmente tienen sus propias pruebas para detectar si un alumno necesita atención personalizada, entonces si sospechas que tu pequeño padece un trastorno de atención, tú podrás ayudarlo, pero además solicitar ayuda del colegio y de un médico para tratar al infante.


Con información de healthline.com, ldaamerica.org, mayoclinic.org, cdc.gov, childmind.org