Main logo

México, con avance de solo 31% en expediente clínico electrónico

Hace falta más acceso a la tecnología y capacitación para hacer realidad el expediente clínico electrónico en todas las instituciones de salud

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Actualmente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud son las dependencias con el menor avance en la implementación del expediente clínico electrónico, detallaron especialistas en el Foro "Expediente Clínico Electrónico (ECE), avances y agenda pendiente", organizado por sumédico.com

En el evento llevado a cabo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) expertos analizaron los retos que quedan por superar para una correcta implementación del ECE en todas las instituciones de salud.  

Retos en el Expediente Clínico Electrónico 

Durante la Mesa II Enfoque Institucional, el maestro Juan Carlos y Gómez Martínez, director general de Información en Salud de la Secretaría de Salud señaló que actualmente hay muchos pendientes en la agenda para la correcta implementación del expediente clínico electrónico.

Como un panorama general, el experto indicó que la Secretaría de Salud ha logrado aplicar esta herramienta sólo en el 22% de sus unidades médicas, es decir, en 2 mil 992 de un total de 13 mil 566.

Por su parte, el ISSSTE lo ha implementado en 385 unidades médicas, de mil 162, por lo que registra un avance de 33%.

El IMSS cuenta con expediente clínico electrónico en mil 400 unidades, de las mil 530 que registra, lo que equivale a un avance de 91%.

Pemex alcanzó el 100% de implementación, al igual que la Sedena y Marina, las cuales acaban de actualizar su expediente electrónico. 

A nivel nacional, el avance en general del expediente clínico electrónico es de sólo 31%.

Aunque ha habido avances en la implementación del expediente clínico electrónico, sobre todo en las instituciones del sector salud como IMSS, PEMEX y Sedena, no es lo suficientemente significativo, pues hace falta una mejor seguridad en la portabilidad de la información para no afectar al paciente ni al médico y al mismo tiempo, hacer una buena toma de decisiones.

Uno de los principales retos, según Gómez Martínez, es el gran volumen de información médica que cada día se genera y que requiere cada vez más recursos para almacenarse y procesarse.

“Cada día necesitamos mayores procesadores, necesitamos más imágenes, ese es uno de los problemas de la tecnología. El crecimiento de la información puede rebasarnos, ¿cómo detenerlo? En algunas instituciones el equipo de computo es obsoleto, por lo que la cantidad de información nos está rebasando”, indica el especialista.

Por otro lado, el especialista subraya que uno de los retos es dejar de percibir al ECE como una máquina de captura de datos, sino como todo un sistema de trabajo que nos permite anticiparnos a la prevención de un padecimiento.

En ese sentido, la maestra Claudia Vásquez Espinoza, Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que aunque el expediente clínico electrónico nos permite tener un gran volumen de información, no analizarlo de la forma correcta podría suponer mayores retos.

Y subraya que algunas de las complicaciones más importantes tienen que ver con el acceso a los recursos tecnológicos, con la conectividad y el cambio de cultura.

TAMBIÉN LEE: 5 ventajas del expediente clínico electrónico 

La experta indicó que además, se necesita sensibilizar al personal médico sobre el uso de tecnología y la estandarización del uso de servicios.

“La tecnología no nos genera valor si no la aplicamos bien”, advierte.

Una de las prioridades que se debe buscar es fortalecer la plataforma tecnológica para hacer frente a las necesidades de portabilidad e interoperabilidad, primero desde dentro de cada institución médica y luego con otras.

“El pilar es la infraestructura, es decir, el equipo de cómputo, la conectividad y sobre todo, la seguridad de la información, pues los datos del ECE son la información más valorada dentro del mercado negro”, explicó.

Finalmente, la licenciada Alejandra Fernández Vélez, subdirectora de tecnología de información ISSSTE coincidió con los especialistas y subrayó que los principales retos en la implementación del expediente clínico electrónico, son principalmente superar el equipo obsoleto en computadoras y sistemas, mejorar las redes de telecomunicaciones, seleccionar las mejores tecnologías para el servicio de salud, superar la resistencia al uso de tecnología, capacitar en el uso de herramientas y buscar la aceptación de los sindicatos.

De igual forma, hizo hincapié en el tema de seguridad y recalcó que se deben hacer mayores esfuerzos para asegurar que solo las personas autorizadas vean la información del ECE

Actualmente, uno de los mayores problemas es que los residentes a veces hacen captura de datos con la cuenta de los médicos, lo que pone en grave riesgo la información de los pacientes.  

También se deben hacer más esfuerzos en mejorar el intercambio de información no solo a nivel interinsitucional, sino dentro del mismo y entre sistemas, para que los proveedores de servicios también tengan la posibilidad de interactuar.

Para ello, es necesario según la experta, saber aprovechar bien toda la información del ECE, pues actualmente se obtienen hasta 400 teras de información clínica, la cual no se explota.

“Se hace mucha estadística, pero no se hace analítica”, indica Vélez.

Otro punto importante para la licenciada es que se siga usando la tecnología, a pesar de la alta rotación de personas que hay en todas las instituciones. Se debe trabajar en estrategias para capacitar al personal constantemente y mantener la usabilidad de las tecnologías.

Finalmente, Vélez señaló que muchas unidades no fueron pensadas para el uso de la tecnología, por lo que no hay espacios ni personal que haga soporte técnico.

“Queremos ser muy digitales, pero no tenemos un área de sistemas”, indicó.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué es un expediente clínico electrónico?