Main logo

El doctor que atiende las fracturas de cadera y sus complicaciones

El 90% de las fracturas de cadera ocurren de noche y en el trayecto hacia el baño. No deben dejarse obstáculos en el piso como tapetes, banquitos o zapatos

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Con más de 20 años de experiencia, el doctor Luis Justino Fernández Palomo, especialista en ortopedia y traumatología, con subespecialidad en cirugía articular y pelvis y presidente de la Sociedad de Especialistas en Ortopedia del Centro Médico ABC, se ha encargado de aliviar el dolor y las complicaciones causadas por fracturas de cadera, una de las lesiones más frecuentes actualmente. 

“Esta especialidad se refiere a todas las afecciones que involucran el sistema musculoesquelético, es decir, huesos, músculos y articulaciones. Vemos los problemas causados por enfermedad o accidente, especialmente fracturas”, explica en entrevista con SuMédico.

El también miembro fundador de la Sociedad Internacional de Cirugía de Pelvis es egresado de la Universidad La Salle (ULSA) como Médico Cirujano y estudió su especialización en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

(Foto: Dr. Justino Fernández Palomo) 

Así mismo, realizó una especialidad en el Centro Médico ABC del año 95 al 99 y a partir del año 2000, se ha dedicado a la práctica de la ortopedia y la cirugía traumatológica, específicamente de cadera y pelvis.

“Me enamoré de la traumatología desde que estuve en la Cruz Roja, donde inicié como voluntario en el año 87 y estuve varios años involucrado en el área operativa, de hecho, en mi servicio social fui el jefe del servicio de emergencias. Pasé por varios cargos hasta llegar al Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja. Desde entonces no dejé el servicio de atención prehospitalaria”, cuenta el doctor Fernández.

Traumatología y ortopedia, una especialidad muy completa

El experto asegura que siempre ha tenido gusto por la medicina de emergencia y de trauma, por lo que vio en la traumatología y ortopedia un área muy interesante porque se pueden atender muchas cosas.

“Desde que iba a la mitad de mi carrera universitaria ya sabía que me quería dedicar a esto. Primero me involucré en el área de trauma pélvico grave, con pacientes con lesiones muy severas, así como en el área de cirugía de cadera. Posteriormente se fundó la Sociedad Mexicana de Cirugía de Cadera, de la cual soy parte desde el año 2002 y luego en 2014 se fundó la Sociedad Internacional de Cirugía de Pelvis, de la cual también formo parte como miembro fundador”, detalla.  

(Foto: Dr. Justino Fernández Palomo) 

Fernández cuenta que también tomó varios cargos en el Colegio Mexicano de Ortopedia, pues asegura ha mantenido mucha relación tanto académica como de organización en estos temas.

Toda persona va a consultar a un traumatólogo en algún momento

Pero ¿Cuál es la importancia de la ortopedia y traumatología? El especialista explica que la ortopedia se puede dividir en dos grandes grupos: la cirugía ortopédica y la cirugía traumatológica.

Detalla que el traumatólogo se enfoca mucho en la solución de fracturas de todo el cuerpo, mientras que el ortopedista, atiende los problemas relacionados con enfermedades tipo degenerativas como artritis reumatoide, lesiones de meniscos o de rodilla.

LEE: Salvar embarazadas con cáncer y covid, el reto de ser gineco-obstetra 

“Toda persona en su vida va a consultar a un traumatólogo en algún momento, desde que es bebé hasta que es adulto mayor, porque la especialidad es tan amplia que abarca diversas fases de la vida”, puntualiza el doctor Fernández.

Según explica, se pueden atender fracturas en los ancianos, pero también accidentes en el embarazo, caídas en personas jóvenes, daños en el sistema musculoesquelético o una metástasis en huesos por cáncer.

Debido a esto, los cirujanos ortopedistas tiene una subespecialidad en áreas distintas. Actualmente se cuentan con expertos en cirugía de mano, de columna, de pie, de cadera, de rodillas, cirugía deportiva, ortopedia pediátrica y oncológica, entre otras.

“Ya no estamos en la época de los todólogos, hay áreas específicas que permiten brindar una mejor atención y opción de tratamiento a los pacientes”, indica.

Fracturas de cadera, un problema de salud pública

Las fracturas son el problema más común que se atiende en esta especialidad, ya que de acuerdo con Fernández “todo el mundo se cae o se lastima y se rompe un hueso de cualquier parte del cuerpo”.

Sin embargo, el experto hace hincapié en las fracturas de cadera ya que representan un problema de salud pública.

De hecho, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que la fractura de cadera es la causa más común de hospitalización en los servicios de urgencias de ortopedia.

Se trata de una afección que altera la dinámica de vida del paciente y que es potencialmente mortal, pues se estima que la mitad de los pacientes con fractura de cadera muere en los primeros seis meses posteriores a la lesión.  

Es posible distinguir dos tipos de fracturas de cadera importantes. La primera son fracturas en personas jóvenes por mecanismos de alta energía, es decir, accidentes de motocicleta, de paracaidismo o de coche y las segundas, las fracturas por desgaste óseo que afectan a las personas mayores como consecuencia del desarrollo de osteoporosis.


“Las fracturas de cadera, tanto en jóvenes como en mayores, causan una alteración importante en la calidad de vida debido a que se pierde la capacidad de caminar y es necesario tener una reparación adecuada del hueso y la articulación para recuperar la función lo más similar al 100% y volver a las actividades cotidianas”, dice el ortopedista.

Desinformación, uno de los principales retos

En sus años de experiencia en la ortopedia y traumatología, el doctor Fernández está seguro de que el reto más importante al que se ha enfrentado es la desinformación, pues dice que durante muchos años se ha creído que la fractura de cadera es el principio del fin y que en poco tiempo quien la padece va a morir, pero esto no es cierto.

A pesar de ello, muchos familiares de pacientes siguen creyendo en estos mitos y toman decisiones equivocadas por miedo, así que no permiten un tratamiento adecuado porque piensan que si se opera a su familiar con fractura de cadera se va a morir o que se va a complicar.

TAMBIÉN LEE: La doctora que atiende al ser humano antes de que nazca 

Al respecto, el experto afirma que “esas ideas son falsas, ya que el paciente con fractura de cadera bien tratado tiene una posibilidad de recuperación muy grande; en cambio cuando no se trata hay un riesgo de complicaciones y muerte de más del 50%, sobre todo en personas mayores”.

En el caso de un paciente joven, Fernández dice que si no se atiende oportunamente o lo hace mal va a quedar con una discapacidad permanente, con una marcha limitada, con problemas para desplazarse o va a vivir con dolor.

“Un tratamiento adecuado en manos de cirujanos especializados y en centros especializados puede prevenir todo ello” puntualiza.

El experto destaca que existen muchos tratamientos para la fractura de cadera, pero solo un experto puede seleccionar el más adecuado para cada caso y paciente, de tal manera que se le pueda ofrecer una opción de manejo adecuado que le ayude a recuperar sus actividades.


Aprender a identificar la fractura de cadera 

De acuerdo con el cirujano ortopedista, una forma para detectar que existe un problema de cadera es el dolor que puede ser súbito o inmediato a una caída; en el caso de presentar desgaste se trata de un dolor progresivo que puede tomar meses o años y que se va acentuando conforme pasa el tiempo.

En ese sentido, el experto señala que es muy importante no dejar pasar el dolor de cadera. “Es un dato de alarma, sobre todo si el dolor es en la ingle o en la parte lateral del muslo”, por lo que se debe buscar atención médica con un especialista para hacer una revisión, que, a través de una radiografía de pelvis, puede determinar muchas de las causas que generan el problema de cadera.

Una profesión de muchas satisfacciones

El doctor Fernández cuenta que, a pesar de las dificultades, ha tenido muchos pacientes y asegura que en casi todos se quedó con gran una satisfacción de haber contribuido a mejorar su condición, su calidad de vida y reincorporarlos a su vida normal.

“Hace poco festejamos los 100 años de una paciente a quien tuve la fortuna de operar de una fractura de cadera, hace 20 años de un lado y hace cuatro del otro. Recuerdo que, a sus 80 años, en su primera cirugía su familia tenía miedo, pero todo salió bien y pudimos verla festejando con una condición de vida muy aceptable”, recuerda el experto.

(Foto: Dr. Justino Fernández Palomo) 

“Nos demostró que aceptar el tratamiento y buscar recuperarse es la clave para ganar varios años de vida en los casos de fractura de cadera”, agrega.

El especialista cuenta que también ha tenido la oportunidad de operar a pacientes de más de 100 años que han salido adelante, siguen moviéndose y realizando sus actividades. Por su puesto también ha visto la mejoría en personas que apenas entran a la tercera edad o que siguen siendo muy jóvenes. “De todos estos casos de éxito me llevo una satisfacción personal muy grande”, asegura.

Técnicas de cirugía de cadera han revolucionado

La cirugía de cadera ya no es la misma de antes y el doctor Fernández asegura que al comparar cómo se hacía cuando era estudiante a cómo se hace actualmente, sin duda hay un cambio radical.

“Hoy tenemos cirugías de menor invasión, con heridas más pequeñas, con técnicas que nos permiten lastimar menos los tejidos blandos y utilizar implantes de óptima calidad, lo que puede ayudar a rehabilitar a un paciente de manera muy rápida”, detalla el experto.

Agrega que, si bien no tenemos todavía en México la mejor tecnología para una cirugía de prótesis de cadera que le permita al paciente irse a su casa el mismo día del procedimiento, sí es posible tenerlo uno o dos días máximo hospitalizado, caminando el mismo día de la cirugía y reincorporándose a sus actividades normales en la primera semana, haciendo cosas como manejar o subir y bajar escaleras.

“Esto hace 10 o 15 años no era posible, el paciente tenía que estar prácticamente dos semanas en cama sin moverse y con cuidados durante al menos tres meses para lograr rehabilitarse. Definitivamente las técnicas en cirugía de cadera han evolucionado y nos permiten ofrecer una recuperación más rápida actualmente”, dice con determinación Fernández.

Falta preparar mejor a los médicos

Desde el punto de vista del especialista en cirugía de cadera, todavía queda mucho por hacer, especialmente hace falta difundir más las nuevas técnicas, preparar mejor a los residentes y que las nuevas tecnologías tengan un mejor alcance a lo largo del país.

(Foto: Equipo Dr. Justino Fernández Palomo) 

“No es posible que hoy en día sigamos teniendo diferencias tan grandes en la atención de los pacientes y esto no tiene que ver con el dinero, se puede dar una excelente atención tanto en un hospital público como privado”, afirma.

En su experiencia, es importante que los ortopedistas más jóvenes salgan de sus entrenamientos de especialidad con todas las opciones de manejo disponibles y más actuales, sin la necesidad de buscar un adiestramiento posterior. 

NO TE PIERDAS: Cirugía maxilofacial puede curar problemas de la boca y la autoestima 

Por su parte, Fernández cree que los cirujanos con más experiencia no pueden dejar de actualizarse, deben estar al día y buscar un entrenamiento continuo para no ofrecer a los pacientes tratamientos de hace 30 años.

“En el caso del Centro Médico ABC, se ha buscado tener opciones que permitan dar a los pacientes tratamientos de vanguardia. Esto ha sido principalmente favoreciendo los manejos por subespecialidad. Tenemos un área específica destinada a cirugía de ortopedia y traumatología y ahí, tenemos grupos de subespecialistas con personal entrenado en distintas áreas” explica.

“En el caso de la cadera, se cuenta con el Centro de Reemplazos Articulares que permite la atención de pacientes con problemas específicos de esa zona, los cuáles suelen ser los más frecuentes”, agrega.

El mejor tratamiento de las fracturas de cadera es la prevención

Para el doctor Fernández, el mejor tratamiento en las fracturas de cadera es la prevención, pues afirma que “la fractura de cadera mejor tratada es la que nunca ocurre y en ese sentido es importante destacar que este tipo de lesiones se dan en la mayoría de los casos dentro de casa”.  

El cirujano ortopedista detalla que debemos tener una serie de medidas para prevenir accidentes o caídas en el hogar que pudieran terminar en una fractura, principalmente en las personas mayores.

“Hay que mantener vías de acceso en casa libres, pues el 90% de las fracturas de cadera ocurren de noche y en el trayecto hacia el baño. No deben dejarse obstáculos en el piso como tapetes, buros, banquitos, revisteros, zapatos ni pantunflas”, recomienda.

También es fundamental que el espacio de la cama al baño esté bien iluminado, ya sea con sistemas automáticos que se activan con el movimiento o colocando los apagadores cerca de la cama que se puedan encender fácilmente y permitan una buena visión.

“Lo importante es evitar situaciones de riesgo”, dice el médico del Centro Médico ABC.

En el caso de las personas jóvenes, la recomendación es ser muy cuidadoso con el tipo de actividades que se realizan y usar siempre equipo de protección en caso de que exista un riesgo de caídas y fracturas.

“Si ya se tiene una fractura de cadera, lo más importante es buscar atención en un centro especializado donde se tengan expertos bien preparados, porque lamentablemente no en cualquier hospital se cuenta con un cirujano ortopedista, a pesar de que es una de las lesiones más frecuentes”, lamenta el especialista.

“Lo más importante es saber que existe la forma de atender estas fracturas sin que se tengan complicaciones mayores”, concluye. 

SIGUE LEYENDO: La primera mujer en dirigir la Asociación para Evitar la Ceguera