Main logo

Investigador mexicano trabaja en terapia celular contra cáncer

El doctor Carlos Madrigal participó en la conferencia magistral con la que se inauguró ciclo académico de la AMMM

Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

Con el objetivo de brindar una oportunidad de tratamiento para las personas con cáncer, el doctor José Alejandro Madrigal Fernández, trabaja en un proyecto terapia celular que podría estar disponible dentro de tres años aproximadamente.

Al inaugurar el año académico de la Academia Nacional de Medicina con una conferencia magistral, el doctor mexicano quien fue condecorado el año pasado por la Reina Isabel II de Inglaterra por su labor en la medicina, explicó a detalle cómo funciona la terapia celular en personas diagnosticadas con diversos tipos de cáncer y cómo es que esto podría llevar a la recuperación de los pacientes.

(Foto: Dr. José Alejandro Madrigal) 

Detalló que actualmente la terapia celular cuesta entre 8 mil y 15 mil dólares para los pacientes, por lo que con el proyecto en el que ya trabaja se busca hacerlo más accesible para la población.

Madrigal Fernández indicó que este proyecto integrará nuevas y diferentes tecnologías disruptivas en un protocolo funcional, además de que tendrá un gran impacto en la economía y en la sociedad.

(Foto: Dr. José Alejandro Madrigal) 

Adelantó también que este tratamiento revolucionará la atención de quienes padecen enfermedades infecciosas y que tendrá un “efecto transformador en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades actualmente complejas para las que existen soluciones limitadas, desde el cáncer a los trastornos por inmunodeficiencia, pasando por las infecciones resistentes a múltiples antibióticos”.

Millones de personas mueren a causa del cáncer

Cerca de 10 millones de personas han perdido la vida a causa del cáncer solamente en 2020, mientras que en 2021 se han diagnosticado 20 millones de casos nuevos. “Esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública”, aseguró.

(Foto: Dr. José Alejandro Madrigal) 

Es necesario precisar que el abordaje y tratamiento médico varía en función del tipo de cáncer a mitigar, lo cierto es que las terapias existentes como las cirugías, quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal resultan ser muy agresivas para los pacientes.

(Foto: Dr. José Alejandro Madrigal) 

Es por esto que la importancia de generar alternativas innovadoras radica en garantizar la recuperación de millones de pacientes en el mundo y contribuir con su calidad de vida.

El presidente de la Academia inauguró año académico de la Universidad que preside

 

 

Foto: doctor Germán Fajardo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, al inaugurar el nuevo año académico

En la inauguración del CLX año académico, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Germán Fajardo Dolci anunció que para dar mayor visibilidad a la labor que realizan los médicos se estableció una alianza con SuMédico, portal hermano de La Silla Rota, y el diario El Universal.

“En ocasiones las actividades de la academia tienen poca visibilidad, se pueden percibir también alejadas de la sociedad o incluso del propio medio. Con el propósito de tener una mayor difusión y alcance de las mismas, hemos firmado un convenio en alianza con el periódico El Universal y los portales La Silla Rota y SuMédico, que nos compromete a que los integrantes de la Academia Nacional de Medicina realicemos colaboraciones semanales para ser publicadas en estos espacios, sobre temas médicos y de interés general, innovación, investigación y 

¿Cuáles son los compromisos que tiene la Academia Nacional de Medicina de México?

A lo largo de un año la Academia Nacional de Medicina en México seguirá trabajando arduamente para mantener encuentros científicos y sociales, los cuales posicionen al mundo de la ciencia y la medicina.  

  • El doctor Germán Enrique Fajardo Dolci, presidente de la Academia Nacional de Medicina, señaló durante la ceremonia de inauguración del CLX Año Académico que habrá colaboraciones semanales en el periódico El Universal, La Silla Rota y SuMédico.com
  • Esto con la finalidad de que el público en general pueda acceder a la información con respecto a los temas de interés de ciencia, medicina y salud.
  • Además, se llevará a cabo el último viernes de cada mes, El Viernes de Academia, que a través de la plataforma de la Academia Nacional de Medicina de México organizarán sesiones con las personas más influyentes en el mundo de la medicina.
  • También se le dará seguimiento a la difusión del libro Síndrome post covid. Este libro aborda en sus capítulos lo que denominamos síndrome post-covid o covid prolongado; éste se define como un conjunto de síntomas multisistémicos. 
  • Por otra parte, en el Diario Oficial de la Federación será publicado por parte del comité de análisis de norma académica las normas oficiales, elementos técnicos científicos y jurídicos.
  • Se complementando con el seminario permanente trimestral que ofrecerá el doctor Manuel Ruiz de Chávez, Médico Cirujano por la UNAM y Maestro en Ciencias en Medicina Social por la Escuela de Higiene y Medicina.
  • Finalizando con el objetivo de incrementar la comunidad científica por medio de la Gaceta Médica de México, presentando la constante actualización y comunicación de los profesionales de la salud.

En la inauguración del nuevo ciclo académico estuvieron presentes la secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis Maria Aguilar, presidentes de otras academias y expresidentes de la AMMM

 ¿Quiénes son los Integrantes de la Mesa Directiva de la Academia Nacional de Medicina de México?

  • Presidente. Doctor Germán Enrique Fajardo Dolci.
  • Vicepresidente. Doctor Raúl Carrillo Esper.
  • Secretaria general. Doctora Mayela de Jesús Rodríguez Violante.
  • Tesorera. Doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola.
  • Secretario adjunto. Doctor Enrique Octavio Graude Hernández.