Main logo

Así debes limpiar tu boca si diste positivo por Covid-19

Todo empieza desde antes de agarrar el cepillo de dientes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una manera de protegernos del nuevo coronavirus Covid-19 es teniendo una buena higiene personal. Por ello, a través de un comunicado en su sitio web, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones para el aseo bucal durante la pandemia.

Dichas sugerencias fueron realizadas por personal del Servicio de Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS.

Todo empieza desde antes de agarrar el cepillo de dientes y aquí te dejamos las recomendaciones de los especialistas.

Puedes leer: ¿Hacer gárgaras ayuda a eliminar el Covid-19?

Así debes lavar tus dientes si diste positivo de Covid-19:

“Previo a la higiene buco-dental, es vital lavarse las manos antes de tocar el cepillo y la pasta de dientes, así como los auxiliares de limpieza, entre éstos el hilo dental, cepillos interdentales, limpiador de lengua y el enjuague bucal sin diluir”, recomienda el IMSS.

Ahora bien, si la persona dio positivo a Covid-19, deberá tomar las siguientes medidas de prevención:

En caso de haber dado positivo por Covid-19, la persona debe realizar un enjuague preliminar para reducir la carga de virus, lavarse los dientes y al terminar el aseo buco-dental, realizar una limpieza del cepillo de dientes o de la cabeza del cepillo sumergiéndolo en un vaso con una solución a base de lejía (hipoclorito de sodio) durante 30 minutos.

“una vez transcurrido este tiempo, se debe aclarar con agua y dejar secar”, precisa el comunicado

Aquí puedes encontrar el tweet de la institución:

También te puede interesar: ¿Calentar la comida en el microondas evita el coronavirus?

El IMSS informa que durante los primeros días de la infección, el virus se concentra especialmente en la nariz, la boca, la garganta y la laringe, lo que explica la alta capacidad de contagio ya que el paciente puede expulsar los microorganismos a niveles altos por la nariz y la boca.

Dicho instituto también recomienda limpiar el baño regularmente con un producto a base de cloro, ya que ahí nos lavamos los dientes y se encuentran los cepillos.

Además, indicaron que la lengua almacena restos de comida y puede ser un depósito de bacterias y virus, por lo que se sugiere disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcares y de consistencia pegajosa, así como evitar morder alimentos muy duros, cuidar la temperatura de las bebidas y evitar hábitos poco saludables como el cigarro, pues todo esto daña la estructura buco-dental.

“Es fundamental cambiar el cepillo una vez haya pasado el periodo de contagio”, recomienda el IMSS