Main logo

Herramienta ayudaría a predecir cómo se reaccionará a la inmunoterapia

Muchos cánceres se denominan inmunoevasivos, pero en algunos casos se utilizan inmunoterapias en “subconjuntos de pacientes descritos de manera inadecuada”

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Se puede saber cómo reaccionarán los pacientes con cáncer a la inmunoterapia? Al parecer ya se podrá, pues investigadores de la Universidad de Bath desarrollaron una nueva herramienta que identifica qué personas con cáncer se pueden beneficiar más con este tipo de tratamiento.

El estudio fue publicado en el journal Cancer Research y en él se explica un avance en la medicina de precisión que tiene como finalidad permitir que los médicos adapten los tratamientos a las necesidades específicas de cada paciente y evitar métodos que quizá no funcionen como se esperaría.

Aquí te contamos más sobre lo que descubrieron los investigadores de la Universidad de Bath.

Puedes leer: Enfermedades asociadas a tratamientos para cáncer: ¿Cuáles son?

¿A quién le puede funcionar la inmunoterapia contra el cáncer y a quién no?

El National Cancer Institute define la inmunoterapia como un tipo de tratamiento contra el cáncer que ayuda al sistema inmune del cuerpo a combatir el padecimiento.

“Se trata de un tipo de terapia biológica, que es un tratamiento que usa sustancias hechas a partir de organismos vivos para tratar el cáncer”, explica este instituto

En cuanto a los efectos secundarios de la inmunoterapia, el National Cancer Institute menciona que las inmunoterapias pueden causar efectos adversos y que cada persona tratada puede presentar distintas reacciones a las de otra persona. Conforme al instituto, todo esto dependerá del estado de salud del individuo antes del tratamiento, el tipo de cáncer que presente, lo avanzado de su enfermedad, el tipo de inmunoterapia que se recibe y la dosis de esta.

Ahora bien, el estudio publicado en Cancer Research detalla que muchos cánceres se denominan inmunoevasivos y que las inmunoterapias pueden ayudar, pero que en algunos casos se están utilizando inmunoterapias en un “subconjunto de pacientes descrito de manera inadecuada”.

Por ello, los autores explican que decidieron crear una herramienta que identifica qué personas se pueden beneficiar más con este tipo de tratamiento.

“Para abordar el problema de la estratificación del paciente para la intervención del punto de control inmunológico, obtuvimos imágenes cuantitativas de interacciones en los ligandos PD-1 / PD-L1 en muestras de tumores de pacientes y empleamos un ensayo que detecta fácilmente estas interacciones proteína-proteína intercelulares”, explican los investigadores.

La Khan Academy define los “Ligandos” como moléculas señalizadoras que se unen a moléculas receptoras.

En el estudio publicado en Cancer Research se puede leer lo siguiente:

“Tanto el ligando 1 de muerte programada (PD-L1) como el grupo de diferenciación 80/86 (CD80 / 86) interactúan con sus receptores, el receptor 1 de muerte programada (PD-1) y la proteína 4 asociada a linfocitos T citotóxicos (CTLA-4) ) respectivamente, en leucocitos infiltrantes de tumores que provocan inmunosupresión”.

También te puede interesar: Dosis única de radiación en el seno, tan eficaz como ciclo completo

Science Daily explica que generalmente, cuando el PD-1 en la superficie de los linfocitos T se acopla con el PD-L1 en la superficie de otras células inmunes, apaga la función inmunológica de la célula T.

“Las células tumorales esencialmente secuestran este mecanismo al expresar PD-L1 en su superficie, lo que les permite activar PD-1 en el linfocito T, desactivando así su función antitumoral. Esto permite que el tumor crezca y sobreviva”, menciona este portal.

Los investigadores del estudio publicado en Cancer Research concluyen que dentro de los tumores que seleccionan un nivel elevado de interacción PD-1 / PD-L1, existe una mayor dependencia de esta vía para la evasión inmune y, por lo tanto, exhiben una respuesta del paciente más impresionante a la intervención.

“Aquellos con menor interacción PD-1 / PD-L1 tuvieron una supervivencia significativamente peor”, finalizaron diciendo los investigadores