Main logo

¿Qué es el ebselen y como podría ayudar vs covid?

Un estudio publicado en el journal Free Radical Biology and Medicine explica que es un inhibidor eficaz de Mpro, principal proteasa del SARS-CoV-2

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un fármaco llamado ebselen podría combatir el covid-19. Se usa para tratar padecimientos tan variados como el trastorno bipolar y la pérdida auditiva, entre otras afecciones.

Aun no hay una cura vs el covid-19, pero los especialistas indican que podría ser una opción para tratar el nuevo coronavirus.

¿Qué es el ebselen y cómo podría ayudar contra el nuevo coronavirus covid?

Puedes leer: Coronavirus y Peste negra: ¿Tienen algo en común estas enfermedades?

Ebselen para tratar el covid-19: Lo que debes saber sobre este fármaco

De acuerdo con una publicación en Molecular Biology Reports, el ebselen es un compuesto de organoselenio (los compuestos de organoselenio son los compuestos químicos que contienen enlaces químicos de átomos de carbono y selenio) que imita la actividad de la glutatión peroxidasa.

Los especialistas definen la glutatión como un antioxidante que controla la permeabilidad de la membrana y el transporte de aminoácidos, participa en la reducción de ROS e inactivación de xenobióticos y en la inhibición enzimática.

"Modula las metaloproteínas, los cofactores enzimáticos, la expresión génica y epigenética, las defensas antioxidantes y el sistema inmunológico”, se puede leer en el journal Molecular Biology Reports, que explica en los siguientes párrafos que gracias a estas propiedades, el ebselen está siendo estudiado clínicamente para la prevención y el tratamiento de padecimientos como cáncer, arterosclerosis, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y artritis.

Por su parte, la Universidad de Chicago menciona que el ebselen tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias.

También te puede interesar: ¿Qué es la metformina y cómo podría ser de utilidad vs covid-19?

Un artículo publicado en el journal Free Radical Biology and Medicine explica que el ebselen es un inhibidor eficaz de la Mpro, que es la principal proteasa del SARS-CoV-2 (sí, el causante del covid-19).

Ahora bien, los investigadores sugieren que el ebselen reduce los productos de los procesos de oxidación y que puede tener una acción inhibidora, por lo que, comentan:

“Parece razonable esperar que pueda tener efectos beneficiosos sobre el covid-19 en pacientes infectados, asumiendo que la inhibición de M pro se realiza in vivo”

Los especialistas de la Universidad de Chicago coinciden en esto y señalan que una pequeña molécula de ebselen es capaz de interferir con el Mpro de dos maneras distintas:

“El Mpro funciona cortando partes específicas de virus para poder replicarse; El ebselen se une no solo a uno, sino al menos a dos sitios, y evita que Mpro trabaje y funcione como normalmente lo haría”, comentan y concluyen:

“El descubrimiento parece prometedor para el ebselen como candidato a fármaco, y, en el futuro, para el diseño y desarrollo de nuevos tratamientos de covid-19 e inhibidores de Mpro”

Recuerda que todavía no hay ninguna cura para el nuevo coronavirus y que el uso de los medicamentos está sujeto a las recomendaciones de los médicos. Consulta a un especialista si tienes dudas sobre si debes usar ebselen para tratar el covid-19. Nunca te automediques.