Main logo

Ventajas y desventajas de usar dentadura postiza en la tercera edad

Al llegar a la tercera edad es probable que se utilicen dentaduras postizas para sustituir los dientes perdidos. Te decimos sus ventajas y desventajas

Escrito en FAMILIA el

Las dentaduras postizas son dispositivos que ayudan a simular los dientes que se han perdido, y aunque pueden utilizarse a cualquier edad, son más comunes en las personas de la tercera edad.

Una dentadura postiza se utiliza cuando se ha perdido uno o todos los dientes, y tienen la función de recuperar las principales función de estos, como la capacidad de masticar y de hablar con normalidad.

El uso de las dentaduras conlleva ciertas ventajas y desventajas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente o perjudicarla si no se utilizan correctamente, de acuerdo con el especialista en odontología Mikel de Maaextu de la Clínica de Maeztu y asociados, éstas son:

También lee: 3 enfermedades que puede provocar lavar mal tus dientes

Ventajas de las dentaduras postizas

Restaurar los dientes perdidos

La principal ventaja de utilizar una dentadura postiza es que se pueden restaurar las piezas perdidas, ya sea por el envejecimiento, por alguna enfermedad subyacente o por causa de un traumatismo.

Recuperar los dientes permitirá mejorar la estética de la persona que utilice su dentadura así como sus principales funciones, como la capacidad de masticar alimentos, una buena fonética al hablar, y el soporte del labio y mejilla. 

Son fáciles de mantener

En general las dentaduras postizas son fáciles de mantener si se utilizan de forma correcta y se realizan rellenos y limpiezas profesionales cada cierto tiempo. Así mismo, no requieren ninguna intervención quirúrgica para su realización, por lo que son accesibles.

Pueden adaptarse

Existen prótesis parcial de dientes, que se utilizan cuando el paciente mantiene algunos de sus dientes donde la dentadura puede engancharse; y prótesis completa, con la que se sustituyen todos los dientes del maxilar o mandíbula. 

Una de las ventajas de las prótesis de dientes es que pueden adaptarse si se pierden más dientes de los considerados al diseñarla, además, en caso de daño son sencillas de reparar.

Son económicas

A diferencia de las de dientes o implantes dentales, las dentadurs postizas son una alternativa económica para  prótesis fijassustituir los dientes perdidos, pues son duraderas y fáciles de conseguir. 

También lee: ¿Por qué es buena idea guardar los dientes de leche de tu hijo?

¿Cuáles son las desventajas de usar una dentadura postiza?

Se mueve

Una de las desventajas de este tipo de dispositivo es que no son fijas y se mueven dentro de la boca, por lo que en algunas ocasiones se requiere el uso de adhesivos para dentaduras.

Estos pegamentos pueden ser difíciles de limpiar, lo que hace que acumulen suciedad y provoquen mala aliento y mal sabor. Además, el constante movimiento de la dentadura puede ocasionar heridas en las encías. 

Afecta el hueso

Cuando no hay dientes o implantes dentales en la boca, el hueso es el que sostiene la dentadura, lo que a la larga provoca que éste se vaya reduciendo con el tiempo y con el uso. 

Debido a ello es necesario realizar rellenos periódicos de la prótesis removible para mantenerla correctamente a largo plazo.

Hongos

Si no se mantiene una buena higiene y mantenimiento al utilizarla, la humedad y el calor de la boca y la saliva, pueden propiciar la aparición de hongos en la dentadura postiza. Estos enrojecen la mucosa creando una sensación incómoda de picor y escozor. 

Recuerda que el uso de una dentadura postiza debe ser bajo la recomendación y asesoría de un especialista, por lo que en caso de haber perdido uno o más dientes se recomienda acudir con un odontólogo