Main logo

Varicela en bebés y niños, ¿realmente es inofensiva?

Se cree que la varicela es una enfermedad inofensiva, pero es altamente contagiosa y causa graves complicaciones e incluso, la muerte

Escrito en FAMILIA el

De acuerdo con la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) , la varicela es una enfermedad infecciosa, considerada erróneamente como inofensiva, sin embargo, no siempre es así.

Esta enfermedad puede presentarse con complicaciones graves que requieren hospitalización y en ocasiones puede causar secuelas e incluso la muerte.

Complicaciones de la varicela

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa, causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ).

Si bien la mayoría de los niños que la contraen se recuperan completamente, hay quienes pueden presentar un caso grave o incluso mortal, como son los bebés, adolescentes, mayores de 20 años, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado (personas con VIH/ sida, cáncer o quienes han recibido un trasplante).

El virus de la varicela se transmite fácilmente de las personas con varicela a otras personas que nunca han padecido la enfermedad o aquellas que no han sido inmunizadas.


Se propaga principalmente al tocar o inhalar las partículas de los virus provenientes de las ampollas que la caracterizan. Para que se presente la enfermedad pueden pasar unas 2 semanas (de 10 a 21 días) después de la exposición al virus.

Es importante saber que la varicela puede ser transmitida desde 1 a 2 días antes de que brote el sarpullido, el cual se caracteriza por iniciar generalmente en la cara, el pecho y/o la espalda, y que luego se extiende al resto del cuerpo produciendo entre 250 y 500 ampollas, que generalmente se convierten en costras dentro de los siguientes 4 a 7 días.

También puede presentarse fiebre y malestar general.

NO TE PIERDAS: Abuelo hace muñeca con vitiligo para su nieta

Esta enfermedad no es inofensiva y especialistas señalan que las complicaciones graves de la varicela pueden ser:

1. Infecciones bacterianas de la piel o de los tejidos blandos en niños, entre estas se incluyen las estreptocócicas del grupo A

2. Neumonía

3. Infección o inflamación del cerebro, encefalitis, ataxia cerebelosa

4. Problemas de sangrado, complicaciones hemorrágicas

5. Infecciones del torrente sanguíneo, septicemia

6. Deshidratación

7. Muerte

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierte sobre los peligros de usar remedios caseros o automedicarse para aliviar las molestias.

La Coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, María Isabel Solís Manzur, recomienda que al presentarse los primeros síntomas de varicela, se eviten medicamentos como aspirina o ibuprofeno para controlar la fiebre, ya que puede complicar la salud con una enfermedad conocida como síndrome de Reye, que afecta de forma grave el hígado y el cerebro.

También advierte que no es aconsejable aplicar remedios caseros o pomadas para tratar la comezón sin que haya una prescripción médica e indicaciones específicas de su uso, debido a la posibilidad de infectar las ampollas llenas de líquido, llamadas vesículas, con bacterias.

Otro problema de la varicela, según la infectóloga pediatra, es que el virus se puede mantener en estado latente en los ganglios de la columna vertebral, permanecer ahí durante varios años y reactivarse cuando la persona llega a ser adulta mayor o se debilita su sistema inmunológico.

Esto provoca herpes zoster, una enfermedad que causa intenso dolor y requiere de tratamiento.

Fiestas de varicela

Desafortunadamente y apoyados en una antigua creencia que no ha perdido vigencia es la idea de que la varicela es una enfermedad benigna, esto ha llevado a pensar que es bueno favorecer el  contagio de la enfermedad reuniendo a los niños sanos con aquellos que la presentan en las llamadas fiestas de varicela

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), un caso de varicela es una fuente potencial para un brote, por lo que recomienda aislar al paciente para prevenir el desarrollo de la enfermedad, particularmente en personas que son consideradas inmunocomprometidas.

“La varicela es una enfermedad altamente contagiosa por el contacto o por la vía aérea, por eso, es común que un par de semanas después de presentarse un primer caso, se pueden detonar brotes en escuelas y guarderías entre otros sitios. Desafortunadamente no podemos saber con antelación quien presentará un caso grave; siempre lo recomendable es prevenir el contagio y evitar la varicela a cualquier edad.” señala por su parte la Dra. Diana Guarneros, Director Médico Asociado de Vacunas de MSD México.

Toma en cuenta que en las personas que adquieren la enfermedad de manera secundaria en un mismo hogar desarrollan mayor cantidad de virus y pueden presentar complicaciones graves.

Así que no creas en los mitos, la varicela es una enfermedad grave y altamente contagiosa que debe evitarse tanto como se pueda. Ante los primeros síntomas se debe acudir de inmediato al médico y mantenerse aislado.

SIGUE LEYENDO: ¿Hay riesgos por besar en la boca a los hijos?