Main logo

Vacunas en el embarazo que no pueden faltar

Las vacunas en el embarazo protegen no solo a la madre, sino también al bebé de enfermedades graves y contagiosas

Escrito en SOY MAMÁ el

Las vacunas son la mejor forma de prevenir enfermedades muy contagiosas y en el embarazo lo son aún más, pues las madres comparten con su bebé todas las enfermedades, por ello, te decimos cuáles son las vacunas en el embarazo que no pueden faltarte.

Todas las mujeres embarazadas deben tener ciertas vacunas para garantizar un embarazo saludable y prevenir abortos o partos prematuros.

Vacunas en el embarazo

Las vacunas en el embarazo te protegen no solo a ti sino también a tu bebé de enfermedades graves y contagiosas.

Durante el embarazo compartes todo con tu bebé, por lo que cuando te aplicas vacunas, le estás garantizando a tu bebé protección temprana.

En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan aplicarse las siguientes vacunas en el embarazo:

1. Tosferina

La tosferina es una enfermedad grave que en los recién nacidos puede resultar mortal, por lo que una vacuna en el embarazo indispensable es la de la tosferina.  

Tan solo en Estados Unidos, mueren hasta 20 bebés cada año debido a la tosferina y cuanto más pequeño sea el bebé cuando se enferma, mayores probabilidades de que necesite hospitalización.

La tosferina suele causar tos, sin embargo, en los bebés no siempre es así pues en muchos casos en lugar de toser, dejan de respirar y se ponen azules.

TAMBIÉN LEE: 10 nombres de bebé inspirados en piedras preciosas y su significado

Cuando te aplicas la vacuna de tosferina durante el embarazo, tu cuerpo creará anticuerpos protectores y algunos pasarán al bebé antes de su nacimiento, los cuales lo protegerán a corto plazo contra la enfermedad.

2. Influenza (gripe)

Existen muchos mitos sobre la vacuna de la influenza, sin embargo, en el embarazo no puede faltar debido a que en esta etapa, la mujer sufre varios cambios en sus defensas , en el funcionamiento del corazón y los pulmones, aumentando el riesgo de la enfermedad.

Contraer influenza en el embarazo pone en un grave riesgo al bebé y también puede causar complicaciones en el parto.

Lo mejor es que te apliques la vacuna de la influenza en cualquier trimestre del embarazo y durante la temporada de influenza para proteger a tu bebé de las complicaciones durante la gestación, el parto o los meses posteriores al nacimiento. 

3. Tétanos y difteria

En caso de que no tengas las vacunas contra estas enfermedades es necesario que las apliques durante el embrazo.

La CDC recomienda ponerla solo en el caso de las mujeres que no la han recibido hace 10 años o más. Lo mejor es que te la apliquen durante el tercer trimestre o a finales del segundo, después de la semana 20 de gestación.

Otras vacunas

Algunas otras vacunas como la del sarampión, las paperas y la rubéola deben aplicarse al menos un mes antes de quedar embarazada y si deseas aplicarte vacunas mientras amamantas, no hay ningún problema, las vacunas son totalmente seguras en esta etapa.

En caso de que necesites viajar mientras estás embarazada, es importante que hables con el médico para que te indique cuáles son las precauciones que debes tomar para evitar contraer enfermedades.

Otra vacuna que debes tomar en cuenta es la de la hepatitis B, la cual debe aplicarse en mujeres embarazadas que tienen la enfermedad, ya que pueden contagiar a sus bebés durante el parto.

Ante cualquier duda consulta a tu médico, no te dejes llevar por los mitos y las creencias populares, lo mejor es informarse de la mano de los expertos para un embarazo saludable y feliz.

SIGUE LEYENDO: Bebé sonríe al ver a su papá tras despertar del coma