Main logo

Vacunas covid han salvado la vida de medio millón de adultos mayores

La Oficina Regional Europea de la OMS informa que el 90.2% de los decesos en Europa corresponde a las personas de 60 años o más; piden vacunarlos.

Escrito en FAMILIA el

Las inyecciones contra el coronavirus pueden parecer molestas para muchas personas que se rehúsan a su aplicación, pero para las personas mayores, puede resultar la línea entre la vida y la muerte. De acuerdo con un estudio realizado por la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS Europe) y los Centros Europeos para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) la importancia de la vacunación covid es tal, que más de un millón de personas adultas mayores siguen con vida gracias a la medida.

Importancia de la vacunación covid: ¿Qué tanto cuidas a tus adultos mayores?

La investigación realizada por OMS Europe y los ECDC solo fue en Europa, pero podría aplicar para el resto del mundo.

En su informe sobre la importancia de la vacunación covid, los ECDC resaltan que el lanzamiento de la vacunación contra la covid-19 comenzó en Italia el 27 de diciembre de 2020 y para finales de septiembre de 2021, el 84% de la población elegible de 12 años o más ya tenía por lo menos una dosis.

Los trabajadores de la salud, las personas en centros de cuidados de larga duración y los adultos mayores de 80 años fueron los primeros en ser vacunados.

No se trataba de ver cuándo se dieron los casos, explican los ECDC, sino de medir el número de casos hospitalizados, ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) y personas que habían perdido la vida, por lo que el número semanal de casos de coronavirus analizados, las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y decesos fue resumido por fecha de diagnóstico o muestreo. Todos los análisis fueron estratificados por grupo de edad (mayores de 60 años, de 60-69 años, de 70-79 años y gente de 80 años o más) y el área geográfica donde se encontraban.

La Oficina Regional de la OMS en Europa informa que desde diciembre de 2019, se han registrado más de 1.5 millones de fallecimientos confirmadas por la infección en las naciones de la Región Europea, correspondiendo un 90.2% a las personas de 60 años o más.

Para ver cuántas vidas se han salvado por las inyecciones y analizar la importancia de la vacunación covid, los especialistas de OMS Europe y los ECDC calcularon el número de fallecimientos entre gente de 60 años o más en 33 países de la Región de Europa que se habrían producido sin una vacunación y para ello, usaron los recuentos de muertes reales informados semanalmente.

Después, apunta la OMS, calcularon la cantidad de vidas salvadas debido a la vacunación contra el coronavirus como la diferencia entre estas estimaciones y la cantidad informada de muertes desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021 para dicho sector poblacional (gente de 60 años o más).

“Estimamos que la vacunación contra el coronavirus salvó 469 mil 186 vidas en dicho grupo de edad dentro de los 33 países de la región europea durante el período de investigación, lo que redujo el número esperado de fallecimientos a aproximadamente la mitad. En 30 naciones con datos también disponibles en grupos de edad más pequeños, el mayor número de vidas salvadas fue entre las personas de 80 años o más (261 mil 421)”, indica la OMS.

Recuerda que la vacunación covid puede protegerte de enfermedades graves debido a la infección y evitar la necesidad de acudir al hospital debido al SARS-CoV-2. Ahí radicaría la importancia de la vacunación covid. ¿Ya te pusiste la vacuna?