Main logo

Tener una buena hidratación diaria disminuye riesgo de enfermedades y muerte prematura

Tomar suficientes líquidos se asocia con menores niveles de sodio séricos, lo cual ayuda a prevenir enfermedades crónicas, ralentizar el envejecimiento biológico y reducir el riesgo de muerte prematura

Escrito en FAMILIA el

Tomar agua no solo te ayuda a limpiar tus riñones sino que mantenerse hidratado puede ayudarte a prevenir enfermedades, envejecimiento y muerte prematura, de acuerdo con un nuevo estudio. 

Según un nuevo estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud, beber suficiente agua cada día se asocia a un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedades crónicas, morir prematuramente o ser biológicamente mayor que la edad cronológica. 

Los resultados sugieren que una hidratación adecuada puede retrasar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades, afirmó en un comunicado de prensa, Natalia Dmitrieva, autora del estudio. 

Tener una buena hidratación diaria disminuye riesgo de enfermedades y muerte prematura

El estudio se realizó a partir de los datos recogidos de 11 mil 255 adultos durante un periodo de 30 años. Los investigadores analizaron los vínculos entre los niveles séricos de sodio, los cuales aumentan cuando disminuye la ingesta de líquidos, y diversos indicadores de salud. 

(Foto: Especial)

Se descubrió que los adultos con niveles de sodio sérico en el extremo superior de un rango normal tenían una mayor propensión a desarrollar enfermedades crónicas, mostrar signos de envejecimiento biológico avanzado y morir a una edad más temprana que aquellos con niveles de sodio sérico normales. 

Tomando como referencia de rango normal 135-146 miliequivalente por litro (mEq/L), se encontró lo siguiente: 

  • Los adultos con niveles de sodio sérico superiores a 142 mEq/L tenían un aumento asociado del 10 al 15% de probabilidades de ser biológicamente mayores que su edad cronológica en comparación con los adultos con rangos normales. 
  • Los niveles superiores a 144 mEq/L tenían un aumento del 50%. 
  • Los niveles de 144.5-145 mEq/L se asociaron con un 21% más de riesgo de muerte prematura en comparación con los rangos normales. 
  • Adultos con niveles de sodio sérico superiores a 142 mEq/L presentaban hasta un 64% más de riesgo asociado de desarrollar enfermedades como insuficiencia cardíaca, ictus, fibrilación auricular y arteriopatía crónica, enfermedad pulmonar crónica, diabetes y demencia. 

Dmitrieva señala que las personas con niveles de sodio sérico igual o mayor de 142 mEq/L podrían beneficiarse de mejorar su ingesta de líquidos

(Foto: Especial)

¿Cómo mantenerse hidratado durante el día?

Las Academias Nacionales de Medicina sugieren que las mujeres consuman entre 1.5 y 2.2 litros de líquidos al día y los hombres entre 2 y 3 litros. 

Con líquidos no solo se refiere a agua simple, sino cualquier líquido ya sea agua simple, jugos, zumos, aguas de sabor, tés, cafés, caldos e incluso frutas y verduras que también son ricas en agua

Los autores dijeron que de acuerdo a una investigación, se estima que la mitad de todo el mundo no cumple con las recomendaciones de ingesta diaria total de agua que es de mínimo 1.5 litros

SIGUE LEYENDO:

(Con información de CNN, Infosalus)