Main logo

Síntomas que pueden avisar sobre un futuro infarto

En México alrededor de 289 personas mueren diariamente debido a un infarto.

Escrito en FAMILIA el

Un infarto es una emergencia médica. Estos suelen suceder cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón. Sin sangre, los tejidos no reciben oxígeno y mueren, este evento puede ser mortal para quien lo padece, por eso a continuación te diremos algunos síntomas que pueden avisar sobre un futuro infarto.

Datos de la Organización Mundial de la Salud afirman que las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos son las causantes de 56.5 millones de defunciones al año, las cuales se traducen en alrededor de 289 muertes al día en México.

Síntomas que pueden avisar sobre un futuro infarto

Se calcula que para el año 2030 morirán acerca de 23.3 millones de personas a causa de infartos, por eso es fundamental saber los síntomas que pueden avisar sobre un futuro infarto:

Debilidad extrema

Más de la mitad de quienes sufren un infarto notan en los días o semanas previos un gran cansancio muscular, parecido a la gripe. Este cansancio puede estar relacionado con problemas respiratorios.

(Foto: Freepik)

Cambios en la voz

En algunas ocasiones la voz se vuelve ronca sin una razón aparente. Se aconseja acudir al médico en este caso porque muchas veces puede estar vinculado con una insuficiencia congestiva que viene dada por una insuficiencia cardíaca.

Incluso, en Gran Bretaña, su Servicio Nacional de Salud está trabajando en una aplicación telefónica con la que tan solo con el cambio de voz, se pueda saber si el paciente corre riesgo de infarto o no.

Opresión en el pecho

Este es el síntoma principal de un infarto. Se estima que dos de cada tres personas que han sufrido un ataque al corazón han notado una opresión en el pecho unos días, y hasta unas semanas antes, de sufrir la parada cardíaca.

Para diferenciar este dolor en el pecho de otros, debes tener en cuenta que se trata de un dolor que viene y va. Se concentra en el pecho y suele durar unos minutos antes de desaparecer. Además, en la mayoría de los casos irradia hacía otras zonas del cuerpo, como puede ser la mandíbula, el brazo izquierdo, el cuello o los hombros.

(Foto: Freepik)

Dificultad para respirar

Al contrario que el síntoma anterior, la sensación de ahogo es más frecuente en mujeres. Puede ir acompañado de palpitaciones, fatiga y tos.

Es frecuente en personas con catarro

Un estudio de la Universidad de Sydney desvela que hay una relación directa entre enfermedades respiratorias comunes, como la gripe o la neumonía, y el accidente cardiovascular. El estudio explica que los enfermos de gripe tienen seis veces más riesgo de sufrir un infarto de miocardio en los siete días siguientes, sobre todo si tienen otros factores de riesgo como diabetes, colesterol alto, presión alta, sobrepeso o tabaquismo.

(Foto: Freepik)

Es importante que escuches a tu cuerpo y sepas qué síntomas te pueden avisar sobre un infarto, ya que en caso de sospecha acudir al médico y tener una atención oportuna podría salvarte la vida.

Sigue leyendo: Técnicas para la relajación de los estudiantes

(Con información de: OMS, Médica Sur y 65 y más)