Main logo

Síndrome inflamatorio por covid afectaría salud mental de menores

La investigación reveló que de 46 niños que fueron tratados en un hospital, 24 experimentaron síntomas neurológicos.

Escrito en FAMILIA el

El síndrome inflamatorio multisistémico no solo puede derivar en unas inflamaciones graves en algunos órganos o tejidos, sino que también podría repercutir en la salud mental de los menores.

Algunos niños con el síndrome inflamatorio multisistémico desarrollan síntomas neurológicos como alucinaciones y confusión, entre otras condiciones, además de las señales físicas, encontró un nuevo reporte publicado el 13 de abril por la American Academy of Neurology (AAN).

Puedes leer: Muchos niños con síndrome inflamatorio multisistémico no tenían síntomas de covid 

Síndrome inflamatorio multisistémico: mientras más severo, más frecuentes los síntomas neurológicos

De acuerdo con el New York Times (NYT), los informes sobre el síndrome inflamatorio multisistémico han estado centrados principalmente en síntomas físicos como: dolor abdominal, ojos rojos, erupción cutánea, shock, dificultad para bombear sangre y problemas cardíacos como presión arterial baja, pero ahora, el informe de la AAN menciona que dicho síndrome no se quedaría solo ahí.

El objetivo de la investigación fue reportar las manifestaciones neurológicas de los menores que tenían síndrome inflamatorio multisistémico, el cual ha sido asociado con el SARS-CoV-2.

Dicho informe muestra que un número importante de jóvenes con síndrome inflamatorio multisistémico también desarrolla síntomas neurológicos como alteraciones del habla, confusión, problemas de coordinación, equilibrio y alucinaciones.

El NYT explica que la investigación en 46 niños que fueron tratados en un hospital de Londres descubrió que 24 experimentaron estos síntomas neurológicos que nunca habían tenido con anterioridad.

Se informaron síntomas neurológicos de nueva aparición en 24 de 46 pacientes; dolores de cabeza en 24, encefalopatía en 14, disfonía (alteración del timbre de la voz) en 6, alucinaciones en 6, ataxia (definido por Mayo Clinic como la falta de control muscular o de coordinación de movimientos voluntarios) en 4, afectación de nervios periféricos en 3 y convulsiones en 1, explica el informe.

También te puede interesar: Casos de raro síndrome infantil siguen aumentando en la pandemia

El NYT añade que algunos de los pacientes fueron sometidos a escáneres cerebrales, pruebas de conducción nerviosa o electroencefalogramas, incluidos 14 que mostraron una actividad eléctrica más lenta en sus cerebros, informó la investigación.

De los 24 que presentaron síntomas neurológicos, 13 necesitaron ser conectados a ventiladores y 15 requirieron medicación para mejorar sus contracciones cardíacas. Por otra parte, explica el doctor Abdel-Mannan, solo tres de los 22 menores que no tuvieron problemas neurológicos necesitaron medicamentos para el corazón. Ninguno de los pequeños que presentó alucinaciones necesitó psicotrópicos.

En palabras del NYT, tres tuvieron que volver a ser hospitalizados después de su estadía inicial, dos por complicaciones infecciosas y uno por otro episodio de encefalopatía.

“No hubo fallecimientos y casi todos los menores tuvieron una recuperación funcional completa”, mencionó el doctor Abdel-Mannan

“Los menores con síndrome inflamatorio multisistémico presentaban nuevos síntomas neurológicos que dañaban tanto al sistema nervioso central como al sistema nervioso periférico, en ausencia de síntomas respiratorios. Los síntomas neurológicos se vieron más frecuentemente en las presentaciones más severas”, concluyeron los especialistas.

(Con información del New York Times)