Main logo

Sarampión "borra" inmunidad contra otros virus

Especialistas descubren que la aplicación de la vacuna podría hacer la diferencia

Escrito en FAMILIA el

El sarampión resurgió con fuerza en el mundo desde finales del año pasado y ha causado millones de contagios en lo que va de 2019. El panorama parece complicarse más, ya que un nuevo estudio muestra que este virus “borra” la memoria del sistema inmunológico de quienes se contagian, dejándolos vulnerables ante otras enfermedades como la influenza

El sarampión es una enfermedad contagiosa que se previene con la aplicación de la vacuna triple viral; sin embargo, el auge del movimiento de padres antivacunas ha causado que el virus tenga mayor incidencia. 

Si se complica, esta enfermedad puede causar ceguera, encefalitis, diarrea grave,  infecciones del oído e infecciones respiratorias graves, como la neumonía. La población que está en mayor riesgo de contraerla son los niños que no están vacunados o que presentan desnutrición, igual que las mujeres embarazadas. 

Ahora un estudio publicado en Science Immunology muestra los resultados de la prueba realizada a 77 niños no vacunados, a quienes se les tomaron muestras de sangre antes y después de un brote de sarampión. 

Asimismo, tomaron muestras de 33 niños antes y después de su primera vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Los investigadores, encabezados por  Michael Mina, un inmunólogo de enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston, analizaron la fuerza y cantidad de anticuerpos contra miles de sustancias virales y bacterianas.

Los resultados indicaron que los niños no vacunados que se contagiaron de sarampión perdieron entre el 11% y el 73% de sus anticuerpos contra otras bacterias y virus. “Aunque las razones detrás de la alta variabilidad en la reducción de anticuerpos no están claras, el hallazgo muestra que el virus altera la memoria inmune previamente adquirida”, explica Mina.

Esta investigación destaca la importancia de la aplicación de vacunas, ya que los niños que recibieron la dosis que les correspondía no mostraron reducción en estos anticuerpos.

También lee: La otra causa detrás del brote de sarampión 

“Los hallazgos enfatizan cómo la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola protege contra algo más que el sarampión”, dice Velislava Petrova, inmunóloga del Wellcome Sanger Institute en Hinxton, Reino Unido, ya que también previene daños a largo plazo en el sistema inmune. 

Mientras que Stephen Elledge, genetista de la Facultad de Medicina de Harvard, dice que es posible reconstruir el conjunto de anticuerpos de una persona contra bacterias y virus específicos exponiéndolos nuevamente a esos patógenos, pero algunos podrían desarrollar enfermedades potencialmente mortales. 

Aunque desde hace tiempo el movimiento de padres antivacunas ganó terreno en el mundo, especialistas de la salud y diversos estudios han demostrado la importancia de vacunar a los niños para evitar el resurgimiento de enfermedades graves y que ya estaban erradicadas, recuerda que lo principal es cuidar la salud de tus hijos y de tu familia.