Main logo

Relacionan, inflamación cerebral y Alzheimer

Especialistas encontraron que cuando el cerebro se inflama a causa de una proteína, se favorece el desarrollo de esta demencia.

Escrito en FAMILIA el

 Especialistas afirman que la prevalencia de Alzheimer va en aumento, pero gracias a un nuevo descubrimiento molecular, podrían desarrollarse terapias eficaces para evitar el avance de esta demencia.

Se trata de la ultiproteína proinflamatoria, denominada NLRP3, que según el hallazgo publicado en Nature, puede contribuir en el desarrollo y progresión del Alzheimer,  y según los autores este hallazgo podría contribuir al desarrollo de terapias que, al bloquear la molécula.

El trabajo, realizado por expertos de Universidad de Bonn y la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos, afirman que se ha descubierto que esta nueva vía de señalización identificada en ratones está involucrada en el desarrollo de la inflamación crónica que causa un mal funcionamiento de las neuronas y su muerte.

Los científicos de la Universidad de Bonn ya lograron bloquear la proteína NLRP3 en un modelo animal del alzhéimer, y el resultado fue evitar la pérdida de la memoria espacial y según el equipo de Eicke Latz también ha visto que este bloqueo evitaba la inflamación en el cerebro al reducir los niveles del péptido beta amiloide en la enfermedad de alzhéimer.

El estudio también se ha realizado en seres humanos, pero solo después de la muerte, y encontraron que su inflamación cerebral, característica de Alzheimer, también estaba relacionada con la proteína NLRP3.

La conclusión de los investigadores fue que al evitar la inflación provocada por la NLRP3, también se redujera el avance del Alzheimer a través de esta característica. (ABC)