Main logo

¿Puede el covid desencadenar nacimientos prematuros o muerte fetal?

Las embarazadas están en riesgo de contraer una enfermedad grave por coronavirus debido a que su sistema inmune se encuentra más débil.

Escrito en SOY MAMÁ el

Una de las posibles consecuencias del coronavirus en las embarazadas era el que su bebé naciera de manera prematura o el feto perdiera la vida, pero un estudio publicado el 3 de agosto en The Canadian Medical Association Journal menciona que las mujeres que van a tener a su bebé no deberían preocuparse… tanto.

Hay que recordar que las embarazadas están en riesgo de contraer una enfermedad grave por la covid-19 debido a que su sistema inmune se encuentra más débil que si no fueran a tener una hija o un hijo. ¿Qué descubrieron los autores de la investigación? Aquí te lo contamos.

¿Si estoy embarazada debo preocuparme por las consecuencias del coronavirus?

Los especialistas precisan que han salido informes contradictorios sobre las tasas de nacimientos prematuros y muerte fetal durante la emergencia sanitaria, pero que la mayoría de dichos informes no tuvieron en cuenta la variación natural de las tasas, por lo que ellos decidieron evaluar dicho factor antes y durante la pandemia en Ontario, Canadá.

Para llegar a sus hallazgos, los realizadores decidieron hacer un estudio de cohorte retrospectivo usando bases de datos de salud administrativos poblacionales vinculados a embarazadas que dieron a luz en cualquier hospital de la ciudad entre julio de 2002 y diciembre de 2020.

“Analizamos el parto prematuro a las 22-28, 29-32 y 33-36 semanas de gestación, y los fallecimientos fetales a término y pretérmino”, explican en el artículo original, y agregan que de 2 millones 465 mil 387 embarazos, 13 mil 781 resultaron en muerte fetal, pero de enero a diciembre de 2020, llegaron a la conclusión de que la tasa de nacimientos prematuros en Ontario fue del 7.87%, y no tuvo variaciones por factores especiales.

¿Qué quiere decir esto? Que no hallaron modificaciones en la pendiente o la brecha entre los períodos anteriores a la pandemia y durante ella usando análisis de series de tiempo interrumpido.

¿Entonces por qué se reportaron tantos nacimientos prematuros y muertes fetales? Los investigadores explican que para comprender estas consecuencias del coronavirus se tiene que ver el entorno y el momento que se está viviendo.

“Las razones propuestas para los incrementos en las tasas de nacimientos prematuros incluyen un mayor estrés debido a la preocupación por la emergencia sanitaria, problemas laborales o financieros, educación en el hogar y servicios de maternidad que se vieron reducidos”, resaltan.

Por su parte, la cantidad de muertes fetales se dio por las consecuencias del coronavirus en el sector salud y el temor a una infección.

“Una vigilancia fetal menos estricta debido a la reducción de la asistencia a las citas médicas por temor a contagiarse, la cancelación de las citas presenciales debido a la pandemia y la reducción del personal para los servicios de maternidad son posibles factores del incremento en las tasas de muerte fetal”, concluyeron.