Main logo

Presenta México Plan de Acción contra Alzheimer

La Secretaría de Salud presentó un nuevo programa de detección y atención temprana de esta enfermedad degenerativa que afecta la memoria.

Escrito en FAMILIA el

El gobierno federal de México presentó un nuevo programa de detección y atención temprana de la Enfermedad de Alzheimer (EA), que es la enfermedad en la que se deterioran numerosas funciones cerebrales y que es popularmente conocida porque es acompañada de una pérdida irreversible de la memoria.

Las acciones que incluirá este plan, que es el primero de este tipo que se crea en un país de habla hispana, será: realizar tamizajes o pruebas de detección temprana en los servicios de primer nivel, capacitación para profesionales de la salud, integración de grupos de apoyo y una campaña de comunicación y educación sobre esta enfermedad que afecta a cerca de 800 mil mexicanos.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldemberg, encabezó la ceremonia en la que el director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, presentó el Plan de Acción Alzheimer.  Esta es una de las primeras acciones de alto impacto del Instituto Nacional de Geriatría, que se enfoca en la salud de las personas mayores de 60 años y es el más nuevo de los 13 Institutos Nacionales de Salud. Su creación fue anunciada desde 2008, pero fue puesto en marcha oficialmente en junio de 2012.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se estudia y atiende dentro del conjunto de las demencias. Es la más común de las demencias porque se estima que afecta al 8% de los hombres y mujeres mayores de 65 años. 

La detección temprana de este padecimiento es importante porque se trata de una enfermedad incurable, pero puede frenarse su avance durante muchos años si hay un tratamiento adecuado.

El Plan de Acción Alzheimer busca esta detección temprana, pero también busca dar mucho apoyo a los familiares de los pacientes debido a que los pacientes enfermos pierden poco a poco sus funciones cerebrales hasta llegar a un punto en que requieren tener una persona o un grupo de personas cuidándolos las 24 horas porque no pueden recordar ni siquiera acciones básicas como comer, vestirse o asearse y desarrollan patrones de  conducta que pueden poner en peligro su propia seguridad. Este desgaste continuo del familiar que cuida a un paciente con Alzheimer tratará de ser frenado y atendido con este nuevo modelo de trabajo.

Aumentan adultos mayores

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población 2010, en la república mexicana viven 10 millones de personas mayores de 60 años de edad y se estima que este grupos siga aumentando debido a los avances médicos que proporcionan una esperanza de vida promedio de entre 74 y 78 años.

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuestas por el presidente de la República, Felipe Calderón, el 26 de junio de 2012, indican que para el año 2020 habrá 14 millones de personas con más de 60 años, que en el año 2029 habrá 20 millones mayores de 60 años y que en el año 2040 uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años de edad. Esto explica la urgencia de profundizar más en la investigación sobre salud de personas de la tercera edad y la creación del Instituto Nacional de Geriatría.

Durante la presentación del Plan Acción Alzheimer, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, dijo que la enfermedad de Alzheimer es una de las más devastadoras no sólo para el paciente, sino para la familia, ya que con el paso del tiempo, la persona se vuelve totalmente dependiente para realizar actividades cotidianas.

Añadió que México es el primer país en el mundo de habla hispana en iniciar un Plan de Acción orientado a la detección y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

En la presentación de este programa estuvieron presentes también la directora general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, Teresita Corona, y Alfonso González, Presidente de la Federación Mexicana de Alzheimer.

La iniciativa fue reconocida por  Marc Wortmann, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alzheimer en el reporte “Demencia una prioridad de Salud Pública”, donde destaca: “México será el primer país de habla hispana en contar con acciones específicas para el combate de esta demencia”.

Destacó que en la realización de este Plan de Acción participaron los Institutos Nacionales de Geriatría, Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, Salud Pública y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

La directora general de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, Teresita Corona, explicó que el aumento de la esperanza de vida ha traído un incremento en las enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

Indicó que se ha identificado que hasta un 8% de los individuos mayores de 65 años de edad tienen cierto grado de deficiencia cognitiva, porcentaje que aumenta con cada año más de vida.

“De tal manera que de los individuos que sobreviven hasta los 85 años de edad, 40% o más tiene que depender de sus familiares o de instituciones para el manejo de su discapacidad”, señaló.

En el marco de esta presentación se llevó a cabo la firma de la Carta de Intención para la Colaboración entre el Instituto Nacional de Geriatría y la Federación Mexicana de Alzheimer, la cual tiene el objetivo de constituir y establecer un grupo de trabajo con representantes de la sociedad civil en torno a este padecimiento y enfermedades similares.

En el evento se contó con la presencia de Nora Eneyda de la Garza de Acevedo,  Presidenta de la Asociación de Alzheimer de Tampico y Timothy Daveler, vicepresidente y director general de Merck Sharp and Dome México, quien hizo entrega de un donativo para el apoyo del Plan de Acción Alzheimer.