La sociedad actual ha considerado etiquetar como algo innecesario las actividades de ocio, como los pasatiempos, dejándolos reducidos a ser algo que solo se realiza de vez en cuando, eliminando cualquier tipo de prioridad que pudieran tener.

Sin embargo, se ha visto que los pasatiempos, también llamados hobbies, tienen un impacto altamente positivo en la salud de quienes lo practican, dando como resultado que pueda ser útil para prevenir problemas de tipo mental, e incluso para mejorarlos, por lo que se ha recomendado que los adultos mayores tengan un hobby o pasatiempo que puedan ejercer.

La importancia de que las personas de la tercera edad realicen actividades que los tengan mental, física y socialmente activos, va vinculado de manera directa con las ideas del envejecimiento efectivo o un envejecimiento activo, que tienen como base estructural el pensamiento de que lo importante no es no envejecer, sino envejecer de la manera más óptima posible.

(foto: unsplash)

¿Qué es un hobby o pasatiempo?

Un hobby o pasatiempo consiste en una actividad que se realiza por cuenta propia, por el propio deseo de hacerlo, que resulta placentero, ya que en la realización de este se ven involucrados los gustos y habilidades personales, y que puede ser de diferentes tipos.

En muchos casos puede servir para simplemente pasar el rato libre, pero la realidad es que tiene beneficios importantes para la calidad de vida de las personas, principalmente aquellos que se realizan con regularidad, impactando directamente en la psicología del individuo.

Muchos hobbies pueden ser utilizados también para aprender nuevas cosas o perfeccionar conocimientos, lo que resulta en un impacto positivo en el autoestima, aumentando los niveles de autorrealización. 

(foto: unsplash)

¿Para qué tener un pasatiempo en la tercera edad?

La actividad mental y la actividad física son dos de los pilares que conforman el envejecimiento activo (o envejecimiento óptimo), por lo que tiene que procurarse que ninguna de las dos se detenga a ninguna edad, ya que beneficiará al adulto mayor, otorgándole la oportunidad de sentirse más seguro y capaz, o en mejores condiciones físicas para ser independiente.

Es aquí donde los hobbies entran en juego, ya que son estos los que son una herramienta de gran utilidad para mantener la actividad en la tercera edad, con dinámicas que se adapten a los gustos y capacidades de cada uno; son actividades que ayudan al organismo, pero que también resultan interesantes y relevantes en la vida del adulto mayor.

Para aprender más de...Los 3 pilares del envejecimiento activo

El envejecimiento activo.
La OMS ha establecido que para un envejecimiento óptimo, con suficiente calidad de vida, se debe tener en cuenta que los adultos mayores necesitan contar con salud (física y mental), participación social, y programas enfocados a ayudarles.
Los objetivos para el envejecimiento activo.
Los objetivos fijados para que las personas mayores tengan una buena calidad de vida, son:
independencia, dignidad, participación (grupal e individual en la sociedad), autorrealización, autonomía, el cuidado. Estos objetivos se sostienen en tres pilares fundamentales.
Pilar de la Salud.
Se orienta fundamentalmente a la salud física. Se espera que los adultos mayores se encuentren en óptima salud corporal, limitando, evitando o ralentizando los efectos adversos de las enfermedades. Deben poder disfrutar de una vida con las menores dificultades posibles, sin necesitar de asistencia.
Pilar de la Participación.
Se enfoca en la calidad mental, y en la capacidad del adulto mayor para relacionarse con su comunidad o la sociedad misma de modo individual o grupal. Debe poder desarrollar actividades económicas, laborales, sociales y recreativas que desee, siendo independiente y autónomo.
Pilar de la Seguridad.
Los gobiernos deben ser capaces de brindar seguridad a las personas mayores, otorgando accesos a servicios de salud, protección contra riesgos, o prestaciones que sean necesarias; así mismo, debe procurar que las personas de la tercera edad no sean discriminadas y que se les incluya en la sociedad.

Los pasatiempos pueden ayudar también a favorecer la interacción con otros y prevenir el aislamiento o la depresión por soledad, ya que muchas actividades pueden incluir la presencia o ayuda de otras personas; e incluso, pueden contribuir a que la persona supere la fase de sentimientos negativos tras la jubilación, que puede representar un golpe bastante fuerte a la moral y psique de muchos.

(foto: unsplash)

Los beneficios de los pasatiempos en adultos mayores

Dependiendo del tipo de hobby o de actividad a realizar, así como su constancia e intensidad, los beneficios específicos podrían variar, pero en general, podemos decir que las actividades de ocio resultan ser elementos preventivos.

Algunos beneficios de los pasatiempos en adultos mayores son:

  • Pueden prevenir o mejorar enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, por medio de la estimulación cognitiva.

  • Los niveles de bienestar personales aumentan, ya que se ven mejorados.

  • Mejora los estados de ánimo, aumentando la motivación interna.

  • Ayuda a que no existan pérdidas de movimiento y que la frecuencia de los dolores o complicaciones articulares disminuya si se realiza actividad física constante.

  • Beneficia la autoestima, principalmente al brindarles un sentido de utilidad, que también repercutirá en los niveles de satisfacción hacia la vida.

  • Aumenta la capacidad de superar situaciones de estrés.

  • Es útil para remediar la soledad.

  • Permite que las percepciones sensoriales y las habilidades motoras-finas no se pierdan.

 

(Con información de: 65 y Más, Mejor con Salud, Geriatric Area, Lares comunidad valenciana)