Main logo

¿Por qué tu hijo padece de insomnio?

El buen dormir es fundamental en los niños

Escrito en FAMILIA el

Los problemas para dormir suelen ser recurrentes durante los primeros años de edad en los niños. Ciertos problemas para dormir son más comunes en algunas etapas del desarrollo, si tu hijo padece de insomnio, a continuación te diremos por qué.

Si tu hijo está empezando a dormir solo en su propia habitación debes de tener en cuenta que este es un proceso que le costará y habrá que ir poco a poco.

¿Por qué tu hijo padece de insomnio?

Los malos hábitos del sueño es la razón principal, el 70 por ciento de los bebés comienzan a dormir más de 4 horas seguidas a partir del tercer mes de vida y el 83 por ciento duerme 8 horas al cumplir 5 o 6 meses. Solamente, el 10 por ciento de los niños con un año de edad todavía no duerme la noche entera. En esos casos, los niños deben ser reeducados y estimulados para dormir durante las horas correctas.

¿Cuáles son las consecuencias del insomnio infantil?

Un niño que se despierta con frecuencia durante la noche y cuenta además con la presencia de su madre para hacerle dormir otra vez, ya que está acostumbrándose a un mal hábito para dormirse. Y teniendo en cuenta que esto se repite a diario, a la larga podría desestabilizar la armonía conyugal, generando peleas y discusión entre la pareja.

(Foto: Freepik)

Consejos para que tu hijo duerma bien durante la noche

Los siguientes consejos puede ayudarte mucho para que tu hijo duerma bien y tranquilo durante la noche, recuerda que tu como padre eres parte fundamental de su descanso y tranquilidad

Sigue una rutina uniforme y tranquila para la hora de dormir

 La sobreestimulación por la noche puede dificultar que tu hijo se tranquilice para dormir. Prueba bañarlo, acurrucarlo, cantarle, tomar música tranquila o leerle, con un punto final claramente definido cuando sales de la habitación. Empieza estas actividades antes de que tu bebé esté demasiado cansado en una habitación tranquila y con poca luz.

(Foto: Pinterest)

Lleva a tu hijo a su habitación cuando esté somnoliento, pero despierto

Esto ayudará a que el niño asocie a la cama con el proceso de quedarse dormido. Recuerda colocar a tu hijo boca arriba para que se duerma.

Procura que el cuidado durante la noche no sea muy exagerado

Cuando el niño necesite cuidados, mantén las luces atenuadas, habla bajo y muévete con tranquilidad. Esto indicará a tu hijo que es momento de dormir y no de jugar.

Haz que tu hijo respete sus horas de dormir

Si tu hijo se duerme tarde o se levanta muy temprano, es recomendable que regules las rutinas y los horarios según estos patrones naturales.

(Foto: Pinterest)

El sueño en niños promueve el sentirse alerta, tener buena memoria y tener una mejor actitud. Los niños que duermen lo suficiente y bien, se desenvuelven mejor y son menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad. Así es que si tu hijo padece de insomnio es algo en lo que tienes que trabajar para el bienestar de todos en la familia.

Sigue leyendo: ¿Por qué los bebés dejan de llorar cuando su mamá los carga?

(Con información de: Guía Infantil, Mayo clinic y gaes junior)