Main logo

Parejas que viven en unión libre aumentan: ¿por qué?

Los niños que viven con ambos progenitores tienen mejor desempeño en lectoescritura y matemáticas.

Escrito en FAMILIA el

Diversos estudios han dado cuenta de los cambios y características de una forma de vida en pareja: la unión libre, que, según datos recientes proporcionados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), va en aumento. Ante dicho acontecimiento, las preguntas principales que surgen al respecto, son:  ¿qué es la unión libre?, ¿cómo viven las parejas en unión libre?

Una publicación en la Revista Perfiles Latinoamericanos, refiere que en México, la unión libre es un tipo de arreglo conyugal, que, al igual que los matrimonios, ha coexistido por largo tiempo en la historia de la nupcialidad de diversos países de América Latina y el Caribe.

Al respecto, la UNAM señala que aproximadamente el 48% de las parejas en México, viven en unión libre y se han incrementado los hogares que encabezan mujeres, jefas de familia como consecuencia de procesos de divorcio o muerte del varón.

Te recomendamos: ¿Por qué duele el cuello? 5 enfermedades que considerar

Parejas en unión libre aumentan en México

En ese sentido, el especialista en Sociología, Fernando Pliego Carrasco, académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), reitera que ahora cada vez son más las parejas que cohabitan en unión libre, particularmente, entre jóvenes de 18 y 29 años, lo cual significa un cambio importantes, aunque más de la mitad de las familias sigue estando conformada por parejas casadas y estas son las que más hijos tienen, pero también hay aquellas sin hijos.

Cuatro formas de pareja principales en México. Fernando Pliego también refiere que por medio de la información estadística generada por el Estado mexicano, mediante los censos, existen cuatro formas de familia principales:

1. Encabezadas por jefa sola (17%)

2. Jefe solo (5%)

3. Parejas casadas (48%)

4. Unión libre (17%).

¿Mayor violencia en la unión libre?

Pliego también explica que donde existe mayor maltrato y violencia intrafamiliar en la vida de pareja es en aquellas que cohabitan en unión libre. De hecho, advierte que es en este tipo de relación donde notoriamente se da mucho más la violencia:

Incluso el grado más extremo de violencia, que es el asesinato.

Uno de los factores que influyen con mayor relevancia en la separación es precisamente la violencia manifestada por los varones:

En promedio, en 15 y 18 por ciento de las parejas se manifiesta la violencia intrafamiliar.

¿Qué es la familia diversa?

Un concepto relevante para Pliego es el de familia diversa, el cualrefiere a formas que siempre han existido, como aquellos núcleos con o sin abuelos, con hermanos o sin ellos, entre otros; es decir familiar ampliadas.

Respecto al impacto psicológico que las nuevas formas de familia pueden generar en los hijos, mediante un estudió que consideró 11 indicadores de bienestar, entre ellos salud mental, Fernando Pliego encontró que:

Los niños que no viven con mamá y papá, manifiestan mayor ansiedad y depresión, o bien en desempeño escolar, las pruebas de PISA que se hacen en el mundo muestran que los infantes que viven con ambos progenitores tienen mejor desempeño en lectoescritura y matemáticas.

Finalmente, en casi todas las naciones sigue prevaleciendo la familia integrada por parejas casadas en primeras nupcias y con hijos comunes. Sin embargo, las transformaciones de esa familia que prevalece, deben ser consideradas, pues no existe un modelo único de familias y las estructuras de organización y funcionamiento se modifican de forma acelerada como también advirtió el investigador de la UNAM.