Main logo

Osteoporosis, enfermedad progresiva y sin síntomas

La osteoporosis va debilitando a los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas

Escrito en FAMILIA el
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y que por desgracia, no presenta síntomas tempranos, por lo que médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacan la importancia de prevenir la enfermedad.

>>Te puede interesar: ¿Cuáles son las señales que alertan artritis? 

Osteoporosis, enfermedad progresiva y silenciosa 


La osteoporosis va debilitando a los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas en cualquier parte del cuerpo. Con el paso del tiempo los huesos van perdiendo sus características como fuerza, resistencia y flexibilidad.

Mario Salazar Páramo, especialista del IMSS indica que la osteoporosis es una patología que se caracteriza por debilitamiento, porosidad y adelgazamiento de los huesos, que ocurre de forma progresiva y silenciosa en una etapa inicial.

El también jefe del Departamento de Investigación en Salud, del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, agrega que suele manifestarse con mayor incidencia en mujeres mayores de 60 años, sin embargo la enfermedad comienza a desarrollarse desde los 45 o 50 años.

Uno de los principales factores que causan la enfermedad es el inicio de la post menopausia en la mujer, la cual se caracteriza por cambios hormonales.

Pero también existen otros factores que causan osteoporosis, como la falta de actividad física, el tabaquismo, el uso de esteroideos o corticoides, problemas o alteraciones en la tiroides, artritis y genética, por lo que también puede desarrollarse en hombres.

Así mismo, alerta que antes de tener un diagnóstico de osteoporosis, es posible que el paciente manifieste osteopenia, es decir, fracturas óseas que alertan un adelgazamiento de los huesos desde tiempo atrás.

Otras manifesaciones que podrían alertan sobre la osteoporosis son dolor de huesos y pérdida de estatura, debido a la compresión del sistema óseo que causa la enfermedad.

“El tener dos o más fracturas de hueso, ya sea de rodilla, antebrazo, cadera u otra extremidad eleva el riesgo de mortalidad en los pacientes con osteoporosis y osteopenia”, advierte el especialista.

¿Cómo prevenir la osteoporosis? 


El diagnóstico de la osteoporosis se hace a través de un estudio conocido como densitometría que mide la densidad de calcio que hay en los huesos.

Salazar recomienda que además de hacer los estudios correspondientes, procuremos llevar un estilo de vida saludable, con ejercicio o actividad física moderada y una alimentación sana que incluya vitamina D.

Otros alimentos esenciales para prevenir la enfermedad son las proteínas provenientes de los granos, frutos secos, legumbres, lácteos y huevos.

El calcio tampoco puede faltar en la dieta y las mejores fuentes son los alimentos como el salmón enlatado, las sardinas, los productos lácteos, los vegetales de hojas verdes oscuras y el jugo de naranja.

Tomar el sol es esencial para ayudar al cuerpo a obtener vitamina D, la cual mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio.

>>Te puede interesar: Abusar de antiácidos afecta a los huesos y riñones 

(Con información de Notimex y Mayo Clinic)