Main logo

Neumonía afecta más a niños, ¡así puedes prevenirla!

La neumonía es la cuarta causa de muerte en niños en México; los síntomas se pueden confundir con los de gripe o resfriado

Escrito en FAMILIA el

En esta época de frío es fundamental tomar algunas precauciones para cuidar la salud y evitar infecciones como la neumonía, que a veces suele confundirse con gripe, pero que es la cuarta causa de muerte en niños de uno a cinco años en México, a continuación te decimos cómo identificarla y prevenirla. 

La neumonía es una infección respiratoria aguda en la que se inflaman los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, se pueden llenar de líquido y provocar tos con flema, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar

Las causas de la neumonía son diversas, generalmente es por bacterias, virus y hongos, incluso algunos de los que causan gripe y resfriados también pueden provocar esta enfermedad. 

A esto se le conoce como “neumonía adquirida en la comunidad”, que es la más común y se propaga al inhalar los virus y bacterias, por vía aérea, en las pequeñas gotas que producen tosidos y estornudos. Los factores de riesgo en los niños son no haber recibido leche materna, la desnutrición, el hacinamiento, las malas condiciones de la vivienda y tener padres fumadores, 

En México, esta enfermedad es la novena causa de mortalidad en población de todas las edades, pero es la cuarta en menores de uno a cinco años y la séptima en mayores de 65,  explica Gabriel Escobedo Arenas, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. 

También lee: ¿De qué material debería ser la ropa para bebés?

 

Para evitar este grave problema de salud se recomienda la lactancia materna, brindar una alimentación balanceada a los niños, reforzar las medidas de higiene y evitar cambios bruscos de temperatura y aglomeraciones. Para los adultos, es importante no fumar, porque este hábito disminuye la defensa más importante del pulmón y los predispone a infecciones. 

Cuando se detecta a tiempo, la neumonía es tratable, afirma el neumólogo Escobedo Arenas.  “Aunque es posible controlarla mediante intervenciones sencillas y tratamientos de bajo costo, que van de 150 a 200 pesos, hace falta que los pacientes lleguen a tiempo con el médico. Además, cuando nos automedicamos enmascaramos el cuadro clínico, y cuando florece la enfermedad lo hace con mayor fuerza y se requieren fármacos más costosos”, advierte.

El académico de la UNAM señala que la neumonía es una enfermedad prevenible y existe una vacuna antineumococo 100% efectiva, que debe aplicarse de forma anual junto con la de influenza, por eso es importante que lleves a tus hijos a vacunar, ya que esto les evitará problemas de salud en el futuro.

Con información de Gaceta UNAM y Mayo Clinic