Main logo

Medidas para evitar malformaciones congénitas en bebés

En México, 3% de los recién nacidos presenta alguna malformación congénita

Escrito en SOY MAMÁ el

Durante el embarazo, el principal deseo de todas las mamás es que el bebé tenga buena salud  e incluso es común escuchar la frase, “lo que sea, pero que nazca sano”, cuando les preguntan si quieren que sea niño o niña. Sin embargo, en nuestro país, 3% de los recién nacidos presentan alguna malformación congénita, debido a diversas causas.

Pero no te preocupes, porque estas malformaciones congénitas pueden prevenirse, controlando los factores de riesgo y llevando una buena vigilancia prenatal, indica Miguel Arturo Márquez Gutiérrez, jefe del Departamento Clínico de Genética Molecular del Hospital General Centro Médico Nacional La Raza.

En México, las malformaciones congénitas más comunes son:  la cardiopatía congénita que se presenta en uno de cada 100 nacidos; el labio paladar hendido, que afecta a uno de cada mil 500 bebés; la anencefalia y el mielomeningocele que ocurren en uno de cada 500 niños y el retraso mental, que lo padecen uno por cada 500 varones y una por cada dos mil mujeres.

También lee: Bebés prematuros tienen más riesgo de retinopatía 

Todas las parejas tienen riesgo de tener un hijo con malformaciones, por eso se  recomienda garantizar un buen control y vigilancia prenatal. Un aspecto importante es que  ambos conozcan sus antecedentes familiares y busquen información profesional para saber qué opciones tienen para evitar estos problemas de salud. 

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social detalla que para prevenir enfermedades congénitas se deben evitar los factores de riesgo como: mala nutrición, consumo de drogas (alcohol, tabaco) e  infecciones durante el embarazo por bacterias o virus.

“Lo ideal es la programación del embarazo en las condiciones de salud más óptimas en la mujer y en el caso de los varones también se les indica la ingesta de ácido fólico previa a la concepción, así las células del gameto masculino tendrán las mejores condiciones para la procreación. Se toma el ácido fólico tres meses antes y una vez logrado el producto la mujer lo sigue tomando”, señala el especialista.

Asimismo, se recomienda visitar al médico familiar para llevar una vigilancia en el embarazo con los ultrasonidos necesarios y detectar oportunamente complicaciones como hipotiroidismo o diabetes. El doctor Márquez Gutiérrez dice que también hay estudios de diagnóstico prenatal que consisten en un tamizaje bioquímico para ver si los marcadores del primer y segundo trimestre del embarazo indican alguna anomalía.

Con estas medidas lograrás tener un embarazo saludable y ayudarás a que tu bebé nazca sano y fuerte como tanto lo deseas. Recuerda que es importante tener un buen control prenatal y después del parto para garantizar que tu bebé estará bien y se desarrollará plenamente.