Main logo

Mamá dona su leche materna tras perder a su bebé

Al saber que su bebé perdería la vida a causa de una rara enfermedad, decidió donar casi 15 litros de leche materna

Escrito en SOY MAMÁ el

La lactancia materna es fundamental para el buen desarrollo de un bebé recién nacido, aunque no todas las madres pueden amamantar, por ello Sierra Strangfeld, una mujer de Wisconsin (EU), decidió donar su leche materna tras perder a su bebé, Samuel, a las tres horas de nacer.

Con el fin de no desaprovechar la leche que su cuerpo produjo, esta mamá decidió sacarse su leche materna durante 63 días para luego donarla a un banco de leche

Mamá dona leche materna tras muerte de su bebé

Lo que más deseaba Sierra Strangfeld era poder dar pecho a su bebé Samuel, sin embargo, las circunstancias trazaron otro destino, pues se pequeño murió a las tres horas de nacido debido a que padecía una rara enfermedad llamada trisomía 18 o síndrome de Edwards.

Esta enfermedad ocurre cuando hay un problema durante la división celular y le bebé tiene una tercera copia del material del cromosoma 18, en lugar de las dos copias normales.

Debido a ello, hay un material genético extra que afecta el desarrollo y el crecimiento del niño, así como de la placenta y el cordón umbilical durante el embarazo.

Tan solo en Estados Unidos, esta patología se da en uno de cada 2,500 embarazos y en uno de cada 6,000 nacimientos.

El pequeño Samuel falleció a las tres horas de nacer debido a esta enfermedad y su madre no pudo cumplir su sueño de amamantarlo. Sin embargo, tan pronto como supo sobre el destino de su hijo, Sierra decidió donar su leche materna.

Esta decisión la tomó porque aunque no podría salvar a su bebé, si podía salvar a otros pequeños cuyas madres no pueden amamantarlos.

Estuvo sacándose leche materna durante 63 días, consiguiendo casi 15 litros para donar al banco de leche local.

TAMBIÉN LEE: La importancia del padre en la lactancia materna

En una publicación en Facebook, Sierra relató cómo se sentía respecto a la muerte de su pequeño, pero también las ganas que tenía de ayudar a otros bebés.

“Había veces en las que estaba enfadada y cansada tanto física como mentalmente, porque es muy difícil hacerlo cuando no está tu bebé”, relata en sus redes sociales.

“A cada paso, sentí que Samuel estaba conmigo. Lo hice por él, en su memoria”, agregó.

Rápidamente, la publicación en redes sociales sobre su noble acto se viralizó, consiguiendo casi 2,000 comentarios.

Importancia de donar leche materna

Donar leche materna puede ser el mejor regalo de vida que una mujer podría dar, ya que hay miles de bebés recién nacidos que por distintas circunstancias, no pueden ser amamantados por sus madres.

Con el fin de facilitar la donación y fomentar la lactancia materna, los bancos de leche humana funcionan como intermediarios entre las madres que desean donar y los bebés que no pueden tomar la leche de su madre.

La leche materna es fundamental para el correcto desarrollo del bebé, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), brinda los nutrientes y células que protegen de enfermedades e infecciones.

“Reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia como la diarrea o la neumonía y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad”, señala la OMS.

Existen bancos de leche materna en 19 países de Latinoamérica, incluyendo México, donde se recolecta, analizan, almacena, conserva y suministra este vital líquido.

Pueden donar leche materna las mujeres que sean sanas y que estén produciendo leche materna suficiente. Deben evitarlo las mujeres fumadoras, que consumen drogas o alcohol y quienes padecen enfermedades infecciosas o de transmisión sexual.

Si estás interesada en donar, acude al banco de leche más cercano a tu localidad y pregunta por los requisitos y el procedimiento para hacerlo.

Recuerda que con esta simple acción, estarás salvando la vida de cientos de bebitos que están en espera de una buena nutrición a través de la leche materna.

Y tú, ¿donarías tu leche materna?

SIGUE LEYENDO: 5 tips para aumentar tu producción de leche materna

(Con información de El País)