Main logo

Lo que siente un bebé durante el parto

No tienen conciencia de lo que sucede, por lo que el papel de una mamá es muy importante.

Escrito en SOY MAMÁ el
Una de las cosas que más temen las mujeres durante el embarazo es el parto, ya que todas la mayoría de las mamás que comparten su experiencia indican que es doloroso, estresante y agotador. Pero, ¿qué siente un bebé durante el parto?

Durante el embarazo, la comunicación entre mamá y bebé se da mediante sonidos, movimientos y conexiones hormonales, por lo que al acercarse el parto, esta actividad se intensifica y da inicio el nacimiento.  

La señal más clara son las contracciones. En realidad un bebé no tiene conciencia de lo que sucede, pero pueden sentir un poco de angustia por esos movimientos. Lo ideal, es que la mamá le hable para tranquilizarlo.

Te recomendamos: Ventajas y desventajas de distintos tipos de nacimiento

¿Qué sucede con los bebés durante el parto?


Conforme aumentan de intensidad y frecuencia de las contracciones, el bebé comienza a segregar catecolaminas, hormonas del estrés que lo ayudarán a tener mayor resistencia y a estar alerta.

Una vez llegada la etapa de expulsión y que un bebé se ubica en el canal del parto, la presión que experimenta es de una fuerza equivalente a 18 Kg, por lo que es muy dura y agotadora para ellos .

Ahora pasará de un ambiente oscuro, cálido y acuoso, a uno frío, iluminado y ruidoso. Este cambio supone un gran shock para los recién nacidos, por lo que es normal que sientan miedo.

lo que siente un bebé en el parto

La llegada a un nuevo mundo


Al momento de nacer debe empezar a respirar por sí mismo. Sus 25 millones de alveolos pulmonares, que hasta ahora contenían líquido, deben llenarse de aire lo más rápido posible.

Debido a este shock y esfuerzo, lo mejor es que lo coloquen en el pecho de mamá, eso lo hace sentir más tranquilo y relajado por el contacto con la piel y al escuchar su voz.

El contacto con su piel, calor, aroma y voz conocida son vitales para reforzar el vínculo madre e hijo; de hecho, aseguran los especialistas, es la mejor manera de iniciar una vida de forma segura y reconfortante.

Las sensaciones desconocidas que un bebé experimenta son demasiadas e intensas, por ello tienen ciertas reacciones naturales o provocadas, como llorar, con el fin de garantizar su supervivencia.

No te pierdas: Esto es lo que no debes hacer durante el embarazo

Sin duda lo que pasa un bebé durante el parto es muy agotador y hasta aterrorizante, pero es algo por lo cual pasamos todos. ¿Lo habías imaginado así?