Main logo

Las mejores actividades para las personas mayores

Están hechas para mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y el deterioro cognitivo, entre otros

Escrito en FAMILIA el

En la tercera edad, cuando ya se han jubilado y sus hijos se han emancipado, los adultos mayores disminuyen sus relaciones personales y, en ocasiones, no saben en qué emplear el tiempo que antes destinaban a sus actividades cotidianas , por lo que buscar nuevas relaciones o actividades lúdicas se convierte en una necesidad.

Es por ello que aquí les dejamos algunas recomendaciones que están aprobadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la propia OMS.

¿Quienes son los Adultos mayores?

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), define a este grupo como aquellas personas de 60 años y más.

Puedes leer: Mascotas benefician la salud de los adultos mayores

Ideas de actividades lúdicas para personas mayores

El término lúdico se refiere a las actividades relativas al entretenimiento, diversión y juegos, realizadas por las personas en su tiempo libre.

Con el objeto de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión, deterioro cognitivo, menores tasas de mortalidad; disminuir el riesgo de caídas, entre otros, la OMS recomienda:

1.   Dedicar de 150 a 300 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas; realizar algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación de ambas.

2.   Practicar una actividad en sesiones de 10 minutos, como mínimo.

3.   Si tienen movilidad reducida, realizar tres días o más a la semana actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas.

También te puede interesar: ¿Por qué los adultos mayores no siguen un tratamiento?

4.   Realizar dos o más días a la semana actividades para fortalecer los principales grupos de músculos.

Las actividades recomendadas por el INAPAM:


El INAPAM sugiere diferentes actividades como las siguientes:

 

- Pelota Tarasca: Contribuye a mantener y fomentar las tradiciones del país, pues los mayores de 60 años son un valioso transmisor de cultura para la niñez y la juventud.

- Gimnasia de mantenimiento: Apoya a la conservación de las facultades al explorar y disfrutar el movimiento con ejercicios que generan aprendizaje y reconocimiento de aspectos como imagen, control corporal y el desarrollo de cualidades como lateralidad, coordinación, flexibilidad equilibrio y agilidad.

- Tai-chi-chuan: contribuye a corregir postura corporal y a recuperar movilidad articular. Regula las funciones de los aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo y locomotor.

Cachibol: Sus beneficios se relacionan con los efectos positivos en la salud y el bienestar general que permiten el control corporal.