Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Las mejores actividades para las personas mayores

Están hechas para mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y el deterioro cognitivo, entre otros

ADRIÁN AGUIRREJul 31, 2019 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

En la tercera edad, cuando ya se han jubilado y sus hijos se han emancipado, los adultos mayores disminuyen sus relaciones personales y, en ocasiones, no saben en qué emplear el tiempo que antes destinaban a sus actividades cotidianas , por lo que buscar nuevas relaciones o actividades lúdicas se convierte en una necesidad.

Es por ello que aquí les dejamos algunas recomendaciones que están aprobadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la propia OMS.

¿Quienes son los Adultos mayores?

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), define a este grupo como aquellas personas de 60 años y más.

Puedes leer: Mascotas benefician la salud de los adultos mayores

Ideas de actividades lúdicas para personas mayores

El término lúdico se refiere a las actividades relativas al entretenimiento, diversión y juegos, realizadas por las personas en su tiempo libre.

Con el objeto de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión, deterioro cognitivo, menores tasas de mortalidad; disminuir el riesgo de caídas, entre otros, la OMS recomienda:

1.   Dedicar de 150 a 300 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas; realizar algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación de ambas.

2.   Practicar una actividad en sesiones de 10 minutos, como mínimo.

3.   Si tienen movilidad reducida, realizar tres días o más a la semana actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas.

También te puede interesar: ¿Por qué los adultos mayores no siguen un tratamiento?

4.   Realizar dos o más días a la semana actividades para fortalecer los principales grupos de músculos.

Las actividades recomendadas por el INAPAM:


El INAPAM sugiere diferentes actividades como las siguientes:

 

- Pelota Tarasca: Contribuye a mantener y fomentar las tradiciones del país, pues los mayores de 60 años son un valioso transmisor de cultura para la niñez y la juventud.

- Gimnasia de mantenimiento: Apoya a la conservación de las facultades al explorar y disfrutar el movimiento con ejercicios que generan aprendizaje y reconocimiento de aspectos como imagen, control corporal y el desarrollo de cualidades como lateralidad, coordinación, flexibilidad equilibrio y agilidad.

- Tai-chi-chuan: contribuye a corregir postura corporal y a recuperar movilidad articular. Regula las funciones de los aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo y locomotor.

Cachibol: Sus beneficios se relacionan con los efectos positivos en la salud y el bienestar general que permiten el control corporal.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda