Main logo

La pandemia está haciendo que los adultos mayores se muevan menos

En una edad en la que la fortaleza puede marcar la diferencia entre caerse repetidamente y realizar las actividades cotidianas, el virus está causando estragos.

Escrito en FAMILIA el

El coronavirus está inmovilizando a las personas mayores. No al nivel de causarles parálisis en el cuerpo, pero sí haciendo que este grupo poblacional, cuya salud está más comprometida debido al paso del tiempo, se mueva poco y sea menos activo. La actividad física en la tercera edad se está viendo afectada… y las consecuencias pueden ser graves.

La situación ha llegado al punto de que los expertos de salud se encuentren preocupados por una alteración de las rutinas diarias de estas personas, una reducción en su movilidad y acondicionamiento físico. En una edad en la que la fortaleza puede marcar la diferencia entre caerse repentinamente y realizar las actividades cotidianas con más naturalidad, el virus está causando estragos. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Covid-19 no solo repercute en el organismo, sino también en la actividad física en la tercera edad

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que los beneficios de la actividad física en la tercera edad van desde la capacidad de vivir de manera independiente hasta el control de la inflamación en las articulaciones y la reducción del riesgo de perder la vida por enfermedades del corazón.

De acuerdo con los centros, la pérdida de fuerza y resistencia atribuida al paso de los años se debe en gran parte a la reducción del movimiento y esta disminución puede llevar a un mayor número de caídas, con todo lo que significa en esta población, y una falta de capacidad para realizar sus actividades cotidianas por su cuenta.

El New York Times indica que los especialistas están preocupados por el empeoramiento de la condición física y la disminución de la actividad física en la tercera edad desde que el coronavirus modificó la rutina cotidiana de las personas. Diversos estudios recientes detallan que una gran cantidad de los afectados por infecciones leves a moderadas, incluyendo a gente que logró evitar el virus en su totalidad, pueden estar sufriendo disminuciones funcionales.

Hasta el momento, los expertos han podido ver que en esta población existe una alta tasa de fallecimientos, pues, en Estados Unidos, casi tres cuartas partes de los decesos han estado en personas de 65 años o más.

Pero si bien los expertos saben que las personas de la tercera edad pertenecen a los grupos de riesgo, también se están dando cuenta de que una infección leve también puede afectar su capacidad física. En palabras de la doctora Marla Beauchamp, quien estudia la actividad física en la tercera edad, el envejecimiento y las enfermedades crónicas en la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, en 2020 hubo un empeoramiento de la movilidad entre aquellos con padecimientos leves a moderados: de ellos, 93% nunca fueron hospitalizados, en comparación con las personas sin la infección.

El NYT detalla que cerca de la mitad de los 65 participantes del estudio de Beauchamp, reportaron una menor habilidad para involucrarse en actividades como el ejercicio físico o la caminata en comparación con el periodo antes de la pandemia.

“Es realmente preocupante ver esta reducción en la movilidad porque nos dice que la emergencia sanitaria por sí sola ha tenido un impacto importante en los adultos mayores”, mencionó la doctora Beauchamp para el NYT.

Dentro de una edad en la que moverse puede ser la diferencia entre ser capaz de realizar tareas de manera independiente y sufrir golpes (con todo lo que eso implica en la vejez), la pandemia está haciendo que la actividad física en la tercera edad disminuya y una gran cantidad de adultos mayores pierdan la vida debido al virus.

(Con información del New York Times)