Main logo

La importancia que tiene la conexión entre abuelos y nietos

La relación entre abuelos y nietos es muy enriquecedora para ambas partes

Escrito en FAMILIA el

El amor de las abuelas y los abuelos va más allá, en muchas ocasiones son los encargados de consentir a los nietos y su amor es incondicional. Hoy te hablaremos de la importancia que tiene la conexión entre abuelos y nietos.

Si has tenido la fortuna de convivir con tus abuelos sabrás de lo que estamos hablando, ya que ellos son un pilar fundamental en la familia.

También lee: ¿Cómo evitar la depresión en la vejez?

Los abuelos viven la relación con los nietos con mayor libertad y por lo general sin tantos miedos como los padres, pues ya han vivido la experiencia de ser padres y se sienten más tranquilos respecto a la incertidumbre, los problemas cotidianos y las dificultades propias de la crianza.

La importancia que tiene la conexión entre abuelos y nietos

Una investigación de la Universidad de Oxford demostró que entre más contacto y conexión amorosa hay entre los nietos y sus abuelos, mayor bienestar social y emocional tienen éstos.

Esto se debe al gran vínculo que protege a los nietos de los agentes externos que podrían encontrar. De esta manera los niños y jóvenes crecen con mayores capacidades sociales y cognitivas.

“Las relaciones cercanas entre abuelos y nietos amortiguan los efectos de eventos adversos en la vida, como la separación de los padres, ya que calma a los niños”, manifiesta la doctora Eirini Flouri, una de las autoras del estudio.

Para la realización de este estudio se analizaron mil 596 niños de Inglaterra y Gales. Evaluaron aspectos como: nivel socioeconómico, edad de los abuelos y nivel de cercanía en la relación.

(Foto: Blappsis)

Se realizaron 40 entrevistas a profundidad de los niños para entender un poco más de su contexto. También revelan la importancia que este tipo de relaciones tienen en nuestra sociedad.

Del mismo modo se encontró que la cercanía no basta, los abuelos también tienen que estar involucrados en la vida de estos jóvenes para ayudarlos a tener un mayor sostén.

Los nietos también aportan beneficios a los abuelos

El estudio pasado nos muestra que los abuelos aportan grandes beneficios a sus nietos, pero los beneficios son recíprocos. Otro estudio científico de la Universidad de Oxford reveló que los abuelos que mantienen una estrecha relación con sus nietos suelen padecer menos depresiones. Además, el cuidado de los nietos puede ser muy beneficioso para los adultos mayores, ya que mejoran sus habilidades cognitivas.

(Foto: La Portada Canadá)

Convivir con los nietos también podría hacerlos vivir más

Un estudio publicado por la revista “Evolution and Human Behavior”, señala que los abuelos que cuidan ocasionalmente de sus nietos viven hasta cinco años más que los que no lo hacen.

Y es que según el estudio, entre los beneficios que aporta cuidar a los nietos están: salir de la rutina y disfrutar nuevas experiencias enriquecedoras; surgen nuevos sentimientos; y aprenden cosas nuevas con sus nietos, como el uso de nuevas tecnologías.

La importancia que tiene la conexión entre abuelos y nietos es fundamental para ambas partes, así es que si tienes la oportunidad de convivir con tus abuelos no lo dudes ni un segundo.

Continua leyendo:  Ventajas que aporta la música a personas de la tercera edad 

(Con información de: Chapin radio y El Informador)