Main logo

La edad del padre también influye en la salud del bebé

La edad del hombre al concebir puede influir incluso en el desarrollo de diabetes gestacional

Escrito en SOY MAMÁ el
En la salud del bebé, no solo la edad de la madre importa, nuevos estudios confirman que la edad del padre sí influye en lograr un bebé saludable.

Se reveló que, entre otras cosas, los bebés de padres mayores podrían tener más riesgos de convulsiones o bajo peso al nacer.

La edad del padre sí afecta al bebé


Un análisis realizado por la Universidad de Stanford en California y publicado en la revista British Medical Journal, demostró que la salud del bebé está vinculada con la edad del padre.

Durante el estudio, se analizaron los datos de 40.5 millones de nacimientos ocurridos en Estados Unidos durante la última década.

Los resultados demostraron que los bebés de padres con edad paterna avanzada, es decir, mayores de 35 años, tienen más riesgo de presentar complicaciones al nacer, como bajo peso o necesidad de asistencia de aire tras el alumbramiento.

También lee: ¿Debo comer por dos en el embarazo?

“Tendemos a considerar los factores maternos, pero este estudio muestra que tener un bebé sano es un deporte de equipo y la edad del padre también contribuye a la salud del bebé”, explica Michael Eisenberg, autor del estudio.

Según los hallazgos, el riesgo se presenta porque a partir de los 35 años, el ADN del esperma de un hombre presenta dos nuevas mutaciones por cada año de envejecimiento.



En ese sentido, los expertos afirman que los hombres mayores de 45 años presentan 14% más posibilidades de tener un bebé prematuro.

Los hombres mayores de 50 años tienen un riesgo hasta de 28% de tener un bebé que requiera atención de cuidados intensivos.

Por lo tanto, cuanto mayor sea el padre, mayores son los riesgos para el bebé.

Edad del padre influye en diabetes gestacional


Sin embargo, uno de los datos más sorprendentes que se encontró, es que una edad avanzada del padre aumenta la posibilidad de que la mujer presente diabetes en el embarazo.


Las parejas de hombres con 45 años o más tuvieron un 28% más de riesgo de tener diabetes gestacional, en comparación con aquellas que tenían parejas de entre 25 y 34 años.



Cabe mencionar que durante el estudio, se tomaron en cuenta otros parámetros como el nivel educativo, antecedentes de tabaquismo, raza, acceso a la sanidad, edad de la madre y estado civil.

Aunque esto puede sonar alarmante, los especialistas indican que no debe ser motivo de hacer cambios drásticos en la planificación familiar.

Sin embargo, no está de más tomarlo en cuenta, especialmente si estás pensando en formar una familia pronto.

Sigue leyendo: La importancia del padre en la lactancia materna