Main logo

Practicar jardinería puede mejorar tu salud mental y reducir riesgo de cáncer

Un estudio encontró que hacer jardinería o cultivar un huerto pueden ayudar a reducir la ansiedad, el estrés e incluso el riesgo de cáncer. Te decimos por qué

Escrito en FAMILIA el

¿Estás buscando un nuevo pasatiempo? Si bien todos los pasatiempos ayudan a procurar el bienestar emocional, una investigación encontró que esta actividad placentera podría salvarte la vida. 

¿Quién hubiera pensado que un pasatiempo podría traer tales beneficios? Pues de acuerdo con investigadores, la jardinería puede reducir el estrés, la ansiedad y el riesgo de cáncer. 

La investigación fue financiada por la Sociedad Americana del Cáncer y se trata de el primer ensayo aleatorio y controlado de jardinería comunitaria. Se encontró que aquellos que empezaron a realizar jardinería, comían más fibra y hacían más actividad física, además de que redujeron sus niveles de ansiedad y estrés. 

Practicar jardinería puede mejorar tu salud mental y reducir riesgo de cáncer

Los resultados fueron publicados en la revista académica Lancet Planetary Health. La autora principal del estudio, Jill Litt, profesora del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de California en Boulder, dijo que:

{"field1":"Estos resultados aportan pruebas concretas de que la jardinería comunitaria podría desempeñar un papel importante en la prevención del cáncer, las enfermedades crónicas y los trastornos mentales","field2":""}

Si bien existen algunos estudios pequeños que han descubierto que las personas que cultivan un huerto tienden a comer más fruta y verdura y a tener un peso más saludable. No está claro si las personas más sanas tienden simplemente a cultivar un huerto o si la jardinería influye en la salud.

Para el estudio, se reclutaron a 291 adultos que no hacían jardinería y a una mitad se le pidió comenzar a hacer jardinería y a otra se le pidió esperar un año para iniciar con el huerto. 

Ambos grupos realizaron encuestas periódicas sobre su ingesta nutricional y su salud mental, se sometieron a mediciones corporales y llevaron monitores de actividad.

¿Por qué hacer jardinería mejora la salud física y mental?

Los resultados arrojaron que las personas del grupo de jardinería ingerían 4 gramos más de fibra al día que el grupo opuesto, lo que supuso un aumento del 7%. El consumo de fibra se relaciona con mejores respuestas antiinflamatorias y prevención de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

El grupo de jardinería también aumentó sus niveles de actividad física en unos 42 minutos a la semana. Con sólo dos o tres visitas semanales al huerto comunitario, los participantes cumplieron el 28% del requisito de salud pública de hacer por lo menos 150 minutos de ejercicio a la semana.  

(Foto: Especial)

Los participantes en el estudio también vieron cómo disminuían sus niveles de estrés y ansiedad, siendo los más estresados y ansiosos los que experimentaron una mayor reducción de sus problemas de salud mental.

Asimismo se observó un beneficio adicional a la salud física y mental, ya que hacer jardinería permitió a los adultos construir nuevas relaciones interpersonales, lo que también ayuda a reducir los problemas de salud mental y sobre todo la soledad y el aislamiento. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Neuroscience News)